miércoles, 21 de junio de 2017

Comapedrosa [100 Cims FEEC] - Portella de Baiau - Estany Negre - Refugi Coma Pedrosa- Arinsal - [IBP156HKG]-[21.06.2017]

..................

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :



DISTANCIA TOTAL ............. 14,3 kms

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO .... 8:59:15
TIEMPO EN MOVIMIENTO ... 5:57:31
TIEMPO DETENIDO ............ 3:01:44
ALTURA MINIMA ...............1580 mts.
ALTURA MAXIMA .............. 2938mts.
VELOCIDAD MEDIA .......... 1'59 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO .. 2'39 km/h.
ASCENSO ...................... 1418 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA ... 21.06.2017
................

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda dedicar a ello y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas estacionamiento/inicio/final track:

Coordenadas GMS (Grados, minutos, segundos) ...... 42°34'46.3"N 1°28'41.9"E
Coordenadas GD (Grados decimales) .......... 42.579518, 1.478314




El pic Alt de Comapedrosa (ortografiat tradicionalment Coma Pedrosa) és un cim dels Pirineus situat al nord-oest del principat d'Andorra, a la parròquia de la Massana, prop dels límits amb el Pallars Sobirà i el País de Foix. Amb 2.942 metres d'altitud, és la muntanya més elevada d'Andorra. El nucli de població més proper és Arinsal i la seva estació d'esquí.

La primera ascensió al Comapedrosa data del 22 de setembre de 1858 i els seus protagonistes foren els sis membres de la comissió hispanoandorrana que en aquella època delimitaven la frontera entre els dos països –una frontera que erròniament pensaven que passava pel Comapedrosa-. El brigadier José Mellid de Bolaño, Antonio de Moner i José López, per part espanyola, i el síndic Francesc Duran, el subsíndic Joan Moles i un tal Josep Povida, per la part andorrana, foren els encarregats d'aquesta fita. És un dels pics favorits dels escaladors; tot i que la seva ascensió tècnicament no és difícil, sí que és fatigosa. Al peu dels seus vessants hi trobem diversos estanys i estanyols, com ara l'estany Negre i els estanys de Baiau, ja dins el Pallars Sobirà, al terme municipal d'Alins. Aquest cim està inclòs a la llistat dels 100 cims de la FEEC.

Ascenso al Comapedrosa o Coma Pedrosa de 2.942 mts. (cima más alta de Andorra y perteneciente a la lista de los *100 Cims*), desde la estación de esqui de Arinsal. Para llegar no hay problema alguno, entres por donde entres a Andorra, está bien señalizada la dirección que debemos coger que es La Massana, una vez en su interior (bien señalizado) hay un desvío a la izquierda dirección Erts / Arinsal, llegados a la población de Arinsal y tras finalizar la misma se llega a la estación de esquí y hotel (Patagonia Atiram Hotel), lugar donde hay un desvío y tunel a la vez, a la derecha, corto, y a su salida hay que girar a la derecha y ya ves un panel de madera que indica "Camí del Coma Pedrosa i Pla de l'Estany" (indicado como waypoint en Inicio/Final de ruta con imagen), tienes 100 metros de calle o camino asfaltado donde estacionar que sirve de inicio de ruta (finalizado el asfalto y empieza el camino). [Coordenadas estacionamiento si dispones de navegador].
Hay 1'1 kms. de camino hasta el cruce para ascender al Refugi del Coma Pedrosa/Estany de les Truites o al Pla de l'Estany (indicado como Waypoint), nosotros cogemos el del Refugio del Coma Pedrosa o sea el de la izqda., desde ahí empieza un sendero que no dejamos hasta llegar al Collet del mismo nombre, con tramos de roca que en caso de lluvia o mojados se hace un tanto resbaladizo, sobre todo en bajada, llegados al citado Collet podemos hacer una visita al Refugio y ver de paso el Estany de les Truites (hay dos senderos que bifurcan aqui -poste indicativo1- y que posteriormente a unos 400 mts.se vuelven a unir y continuar el ascenso por el largo valle (Una cascada bien chula y el nacimiento o surgir de la nada del agua de la ladera que se une al Riu de Coma), hasta que vamos girando poco a poco hacia la derecha buscando la ladera que sube al Estany Negre (Impresionante con los neveros y mas de medio lago helado), antes hay que pasar por el Estany Negre inferior que no es otro que el hermanito pequeño, desde aquí se empieza un ascenso en zona rocosa por senda señalizada con puntos amarillos y bien marcado por su paso, se va cresteando (4 crestas) y alguna vez grimpando facil hasta la cima (1 hora). Aquí arriba, en la cima, toca disfrutar de ... lo que cada uno valore más y tomarse el tiempo que quiera o crea oportuno, vale mucho la pena (la vista sobre las cimas mas importantes/impresionantes del Pirineo están al abasto de nuestros ojos).




El descenso lo haremos en dirección a la Portella de Baiau (desvío a la izqda y poste Indicativo 2 de los Waypoints), facil descenso y posiblemente mejor ascenso, una vez allí, miramos hacia el Estany Negre que es nuestro objetivo y por su ladera izquierda (neveros) pasamos (bien marcado el sendero/paso por pasos anteriores), una vez llegados al Estany Negre Inferior el recorrido es el mismo del ascenso pero en sentido inverso.
A partir de este punto empezó a tronar y caer algún rayo lo cual apremiaba tormenta como así fué a los 10 minutos, siendo la compañera del descenso, enseñando que los senderos de bajada (que era lo que quedaba) se convertian en pequeñas rieras y las rocas mojadas conllevaban tomar bastantes precauciones, en resumen una ruta consistente por su desnivel que no estropeó la tormenta, al contrario la hizo mas aventurera.

Pulsa sobre el enlace y observa en relieve el ascenso al Comapedrosa e interactúa ...
.



IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, dando como resultado en este track: IBP 156 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad, si no precisa, sí orientativa).
Mi ascenso 13 de la lista o reto de la .. .... [308 cimas registradas en el 2017], pero esta vez completado, el año pasado a la altura del Estany Negre y comenzando el ascenso por la zona rocosa (alguna fácil trepada incluída), tramos de nieve helada y la falta de equipación, me hicieron desistir del intento, como me dije entonces la montaña no se iba a mover del sitio y volveríamos a vernos. Objetivo cumplido.

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia unipersonal sobre la misma.

Salud, montaña y ultreia !!
...........................

INFORMACION IMPORTADA DE WIKILOC:

Ruta circular desde Arinsal pasando por:

- Collet de Comapedrosa (3.5 km)
- Basses de l'Estany Negre (5.7 km)
- Pic de Comapedrosa (7.0 km)
- Estany Negre (8.2 km)
- Pont Riu D'Areny (12.5 km)
......................................


Track (ROJO) con itinerario senderistas de relevancia.


Fotografías:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si realizas el track, comenta tus impresiones !!