martes, 3 de abril de 2018

Roca de Sant Salvador (l'Elefant) ~ Miranda de Santa Magdalena [2x100 Cims FEEC] - Pas dels Francesos - Pla dels Ocells - Canal del Pou del Gat - [IBP82HKG] - [03.04.2018]

...........

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL ................ 11,2 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ..... 06:10:25
TIEMPO EN MOVIMIENTO .... 03:56:36
TIEMPO DETENIDO ............. 02:13:49
ALTURA MINIMA .................... 643 mts.
ALTURA MAXIMA ..................1.134 mts.
VELOCIDAD MEDIA .............. 1,81 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ...... 2,84 km/h.
ASCENSO ............................ 804 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA .. 03.04.2018
................

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda dedicar a ello y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Ascenso a las cimas de la Roca de Sant Salvador ("l'Elefant") y a la Miranda de Santa Magdalena, de 1.156 y 1.132 mts. respectivamente, ambas pertenecientes al reto de los *100 Cims* de la FEEC y comprendidos dentro del Macizo de Montserrat.

Coordenadas del estacionamiento a pie de la carretera BP-1103, punto de inicio/final del track, fuera del parking privado de pago del Monasterio, espacio para 8/10 cohes:
GMS (grados, minutos, segundos)* .......... 41°36'07.8"N 1°49'54.5"E
GD (grados decimales)* .... 41.602174, 1.831809

SINOPSIS / NOTAS DE INTERÉS:

■ La aproximación la hemos realizado desde la C-55 en Monistrol de Montserrat donde enlazamos con la BP-1121 que desemboca en el acceso al parking de la Abadía (10 kms.) y nuestro lugar de estacionamiento se encuentra a 200 mts en dirección a la A-2 por la BP-1103, que sería la otra forma de llegar procedentes del Bruc.
Desde en estacionamiento recorreremos 100 metros en direción a Can Maçana (A2) y a nuestra izquierda ya observaremos un poste y unas escaleras a pie de carretera que indican "Camí dels Degotalls" y subiendo a los pocos metros un poste mas robusto y bajo que nos indica el incio del Canal del Pou del Gat y su altitud (672 mts)[w.03], el canal hasta su enlace con el Camí de l'Arrel (altitud 865 mts) es de fácil ascenso con algún apoyo o trepada, continuando con ese desnivel hasta la Ermita de la Santísima Trinitat [w.07], superados 300 mts. de desnivel en 2 kms., llaneamos 300 mts hasta encontrar sobre una roca grabado en amarillo Sant Salvador [w.08], donde giramos a la derecha para encarar el último km. para encumbrar la Roca de Sant Salvador, pasando previamente por el Refugio del mismo nombre para volver a girar a la derecha y ya sí, definitivamente buscar los 150 mts. finales de trepada, paso por una pequeña grieta ....

.... estrecha (mejor dejar la mochila) y trepar los 5/10 últimos metros para tocar esa cima, tras la foto de rigor, toca retroceder ahora destrepando hasta el waypoint 10, para girar a la derecha y continuar ahora descendiendo buscando el camí de Sant Jeroni y el Pla dels Ocells [w.13 y 14]. Ojo! en el Pla dels Ocells pues el sendero a seguir es el menos fresado, una vez reconducido, el mismo nos llevará en una ligera subida al camí nou de Sant Jeroni, donde tras girar a la izquierda nos encontramos con el "Mirador de Montserrat" [w.16], seguimos por un sendero/pista con tramos de escaleras y muy buenas vistas hasta encontrar uno de los postes bajos y robustos que nos indica la altitud de 1.010 mts y que hay que abandonar dicho camino, desviándose a la derecha buscando como indica, Santa Magdalena a 0 h 20 min, seguimos hasta otro poste igual, buenas escaleras [Escales de Jacob], pero ya a 1.070 mts, donde tendremos que volver a girar a la derecha para buscar las ruinas de la Ermita de Santa Magdalena, paso previo a la Miranda del mismo nombre y cima, desde donde vislumbraremos unas vistas espectaculares sobre el ....

.... Baix Llobregat, fotos de rigor y deshacemos lo andado hasta el waypoint 18, para ahora hacer un paseo por lo que queda de las Ermitas de Sant Joan y Sant Onofre -Zona de Tebes- (separadas por 40 palmos) y la Capilla de Sant Joan Baptista (cerrada), toca seguir bajando por camino forestal hasta el Pla de Tarántulas o Funicular de Sant Joan, pasando por la parte trasera izquierda buscamos el Camí nou de Sant Jeroni [w.26] y desde allí coger dirección Monestir de Montserrat por el Pla dels Ocells y encontraremos por el sendero un poste de los pequeños robustos que nos indica que nos encontramos a 955 mts de altitud y que debemos tomar a la derecha dirección Santa Anna 0h 15 min , llegados a las ruinas (se encuentra en fase de restauración) de la Ermita y Plaça de Santa Anna [w.28 y 29] hay que seguir por unas interminables escaleras, en descenso, conocidas como "Pas dels francesos" [w.30], que nos desemboca al Monasterio de Montserrat [w.33], visita religiosa o cultural de forzoso cumplimiento aunque se haya visitado innumerables veces y tras ello seguir por la carretera que transita por el parking y nos lleva al inicio/final de este expectacular track.
Indicar que en la cima de l'Elefant el GPS se quedó en la mochila en el paso estrecho de la grieta, por lo que el waypoint 11 que indica el punto más alto debería estar indicado a esos 5/10 mts. lineales de diferencia.
■ Más que aconsejable indicaría que de obligado hacer el presente o similar ascenso a estas dos cimas emblemáticas del Macizo de Montserrat, así como las incontables Ermitas y su Abadía.
■ De catalogación personal como moderada, por los 100/150 metros finales de ascenso a la Roca de Sant Salvador [l'Elefant].
■ En Senderismo/Montañismo, el GPS, App móvil y/o mapa/brújula, son recomendables, sino imprescindibles.
■ Los enlaces se visualizan vía web, no por la App.
■ El código QR de la parte superior/inferior izquierda de las imágenes principales de la descripción del itinerario, personalizan las fotografías, dando acceso a las 522 cimas del reto de los *100 Cims FEEC*, en un * Blog personal de senderismo / montañismo 👈

Ascensos personales 94 y 95 de la lista o reto de la .. .... [308 cimas registradas en 2018, ampliadas a 522 en Julio de 2022].

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 82 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad, cuando menos orientativa).

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia personal sobre la misma.

Salud, montaña y ultreia!! (◠‿◕)
.......................................

INFORMACION IMPORTADA DE WIKILOC:

Ruta circular desde Monestir de Montserrat pasando por:

- Ermita de la Trinitat (1.6 km)
- La Trumfa (2.2 km)
- L'Elefant (2.7 km)
- Coll de la Canal Plana (3.2 km)
- Pla dels Ocells (3.8 km)
- Mirador de la Serra de les Paparres (4.1 km)
- Gorra Frigia (4.6 km)
- Miranda de Santa Magdalena (5.2 km)
- Ermita de Sant Joan (5.8 km)
- Mirador de Sant Joan (6.6 km)
- Mirador de Sant Jaume (7.0 km)
- Cova Santa Anna (7.4 km)
- Pas dels Francesos (7.8 km)
- Via Crucis (8.3 km)
- Monestir de Montserrat (9.0 km)
- Mirador dels Apòstols (9.6 km)
- Font dels Degotalls (10.3 km)
....................................

Track (rojo), con itinerarios senderistas de relevancia.

Fotografías:

Estacionamiento/inicio en carretera BP-1103 - (w.01)
Poste indicativo Camí dels Degotalls - (w.02)

Intersección Canal del Pou del Gat con Monasteri Montserrat / Canal del Pou del gat - (w.03)
Canal del Pou del Gat / Intersección con GR 172 y Camí de l'Arrel - (w.04)
Panorámica sobre la comarca del Bages - (w.05)

Pendiente / En proceso ....