jueves, 22 de julio de 2021

Pic de Moredo [Circo del Clot de Moredo desde Isil - Pernocta Ref.d'Airoto]-[100 Cims FEEC]-[IBP 195 HKG]-[21-22.07.2021]

.............

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL ................. 21,6 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO .. 1 dia 03:59:00
TIEMPO EN MOVIMIENTO ....... 09:36:26
TIEMPO DETENIDO ................ 18:22:34
ALTURA MINIMA .................... 1168 mts.
ALTURA MAXIMA ................... 2747 mts.
VELOCIDAD MEDIA ................ 0'77 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ........ 2'25 km/h.
ASCENSO ............................. 2017 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA .... 21/22.07.2021

..........................

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de estacionamiento en Isil.
Coordenadas (GD) ...... 42.679506, 1.085375

El Pic de Moredo o Roca Blanca és una muntanya de 2.766 metres que es troba al municipi d'Alt Àneu, a la comarca del Pallars Sobirà. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Pic_de_Moredo].
......

Previo a la sinopsis del track quisiera hacer el inciso que el acceso motorizado al medio natural en el Territorio de la Entidad Municipal Descentralizada d'Isil i Alós se encuentra regulado -ultima publicación 30 de Junio de 2015 (BOP) [http://www.isilalos.cat/ordenances.php?id=1068&id_seccio=9229] y en base a ello hasta la fecha se ha sido algo permisivo pero últimamente parece ser que se es mas restrictivo, por lo que puesto en contacto via telefónica con el Ayuntamiento y con la citada Entidad para solicitar una autorización para acceder un pequeño tramo de aproximación a las Bordes de Lapre, por una de sus pistas accesibles, muy amablemente me han remitido a la citada ordenanza y que ellos no facilitan ninguna autorización, con lo cual la restricción se convierte en prohibición y si existe un agravio comparativo con las personas empadronadas dentro del ámbito territorial del EMD a los cuales no les es de aplicación las limitaciones y prohibiciones, mal vamos si queremos poner puertas selectivas en la naturaleza y su entorno, en fin vamos a lo que interesa puntualizado el tema.
Dada la distancia y el desnivel a recorrer me plantee el realizarlo en dos etapas divididas por el refugio libre de Gràcia-Airoto en lugar de pernoctar en cualquier alojamiento local y disfrutar de forma mas aventurera esta ruta. Mención y agradecimiento a la UEC Gràcia por el mantenimiento mas que correcto del mismo.
La valoración de difícil se la he dado por el tramo de la Collada del Clot de Moredo al Tuc de Bonabé y la aproximación a la cresta que lo une con el Pic de Moredo y aunque la valoración es técnica en este caso la condición física también la he tenido en cuenta, así como el calor intenso (como se agradecen los manantiales de agua fresquita del Clot de Moredo :-) y el hecho de realizarlo en solitario tampoco es lo aconsejable en esta zona tan poco o mejor nada concurrida, expuesto lo que precede paso a un breve resumen de estos dos días de montañismo puro y solitario.

Cima que a fecha del dia de hoy, tiene el honor de ser una de las que tiene menos ascensiones (64) registradas en el reto de la FEEC "100 Cims", todo y encontrarse en el listado de los 150 esenciales.

El track inicialmente lo dividiré en dos etapas, la del día 21 que se realizó desde la localidad de Isil hasta el refugio de Gràcia Arioto, constatando los siguientes datos:

DISTANCIA TOTAL .................. 7 kms.
TIEMPO TRANSCURRIDO ....... 04:10:41
TIEMPO EN MOVIMIENTO ...... 02:59:46
ALTURA MINIMA ................... 1168 mts.
ALTURA MAXIMA ................... 2236 mts.
VELOCIDAD MEDIA .............. 1'40 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ...... 2'33 km/h.
ASCENSO ............................ 1088 mts.

Se inicia en la población de Isil, buscando la calle de la Molina, ya con desnivel, que finaliza en una fuente/abrevadero, donde tomaremos la senda de la derecha y que se conoce como el Camí d’Airoto, desde el mismo escoltaremos siempre a nuestra derecha al Riuet d’Airoto, el cual nos llevará hasta la Estanyola d’Airoto (w.14), recorriendo a su paso un par de manantiales y los enlaces a las Bordes de Lapre (w.03) y de Airoto (w.08). Hasta el w.10 iremos entre avellanos siempre protegidos del sol y a partir del mismo saldremos a cielo abierto pero por sendero muy, muy fresado con alguna marca esporádica amarilla, pasando un buen tramo entre matorral bajo (piornos creo que se llaman) de fácil paso y cuando lleguemos a la Estanyola, continuaremos un sendero por su parte superior y en el que según nos aproximamos al w.15 en caso de temporada de agua debe ser el mismo su paso natural. A partir de ahí ya llanearemos con un leve descenso hacia el Refúgio (w.17), encontrándonos un par de balsas con restos de agua (w.16) y donde ya lo divisaremos con su exterior de color naranja. Descargamos la mochila y nos acomodamos en su interior, para posteriormente dirigirnos al Estany d’Airoto (w.18) ya algo más ligeros, disfrutar de sus vistas al atardecer con alguna fotografía para constancia y ver algunos peces como saltaban ante nuestra presencia. Retorno al refugio y entablar mas tranquilamente un apacible rato con dos futuros geólogos, estudiantes de la UB, con los que compartir, dómino, charla, cena y alguna que otra experiencia montañera. Alguna fotografía nocturna y hora de descanso que las 5’50 llegan rápido.

Día 22, desde el refugio al Pic de Moredo, realizando el circo del Clot de Moredo, cerrándolo en la collada del mismo nombre, para retornar deshaciendo los pasos hasta el refugio, recoger parte del equipaje y proseguir en consistente descenso hasta Isil. Los compañeros de estancia tenían la intención de ascender al Tuc de Bonabé, con lo cual hasta las proximidades del mismo realizaremos el mismo recorrido, así que arriba todo el mundo a la hora señalada, desayuno y en marcha a las 6’30 horas.

DISTANCIA TOTAL ............... 14’7 kms.
TIEMPO TRANSCURRIDO ...... 13:15:05
TIEMPO EN MOVIMIENTO ..... 06:37:39
ALTURA MINIMA .................. 1184 mts.
ALTURA MAXIMA ................. 2766 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............. 1'11 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ..... 2'21 km/h.
ASCENSO ............................ 957 mts.
DESCENSO ………………………..… 1920 mts.

Salida del refugio hacia la Collada del Clot de Moredo (w.22), tramo símil al realizado durante el día de ayer, muy fresado hasta el poste metálico indicador del Refugio Gràcia Arioto, cúspide del mismo y donde las condiciones cambian radicalmente, observamos ya nuestro objetivo pero impresiona desde esta vertiente lo que nos espera a nuestra izquierda, un ascenso por roca que siempre deberemos tomar por la derecha de la cresta, aunque como la señalización es nula es posible que algún tramo salga como salga, hasta que a la altura de la cresta que prosigue en dirección al Pic de Moredo la abandonamos para conseguir llegar a la misma por el lateral herbado con desnivel pronunciado y evidentemente nada indicado. En este tramo nos separamos de los jóvenes compañeros, ellos porque siguen los 300 metros que quedan a la cima y sus poco mas de 60 metros de desnivel y yo, por no ganar altura para luego tener que descenderla. Llegamos a la cresta que procede del Tuc de Bonabé y que continúa de forma viva hacia el Moredo y un gendarme a lo lejos que parece impedir el paso, pero tal como vamos por la misma el paso se acomoda por la cara NO (izquierda) se va accediendo por un trazo imitando lo que sería un sendero accesible que nos pasará por la parte inferior de aquella mole y que ahora ya si definitivamente tenemos a tocar el Pic de Moredo (w.29), con un pequeño tramo final de piedra suelta.

Aproximació pel NO seguint la carena al Pic de Moredo, el qual ofereix una visió omnipresent des de la llunyania.

Cima impresionante en sus 360º por sus vistas, su prominencia respecto al resto y que, el ascenso procedente de los “Altars de Rocablanca” y la “Coma y Barranc de Portiero” parece más accesible, pero como tenía la información de que en su trayecto poblaban rebaños de ovejas custodiados por unos mastines un tanto impulsivos, fue una de las opciones descartadas en principio. El hito que preside la cumbre da fe que es el más alto de los dos que nos encontramos, siendo el contiguo un par de metros inferior. Fotos de rigor, deleite del entorno mientras recuperamos fuerzas con un pequeño ágape y viramos hacia el SE por un tramo poco o nada definido, fácil por eso, de roca blanquecina que nos llevará al Collet de Rocablanca (w.32), es obvia la dirección, puesto que en todo momento en descenso vemos el siguiente objetivo. En el mismo descendemos por lo que parece un sendero hacia el Clot de Moredo, encontraremos una roca con un hito en su parte superior e iremos buscando el Barranc de Moredo, donde encontraremos algunos manantiales donde provisionarnos de agua fresca (w.34 y 35) y volveremos a girar antes de llegar a la Estanyola (w.36) que observamos en las proximidades, pasando un pequeño canchal (50 o 60 metros), para encarar el ascenso algo más hitado según vamos avanzando y ascendiendo a la Collada del Clot de Moredo. Cerrado el circo del Clot de Moredo solo nos quedará aproximarnos al refugio recoger el resto de material que habíamos dejado para ir algo más ligero y retomar el sendero del día anterior (Camí d’Airoto) que obviamente nos reportará a Isil, después de 13 horas a un ritmo sosegado.

Sentido de la marcha en su tramo circular, dextrógiro.
Agua en los waypoints referenciados y alguno mas aparte del Estany.
Cobertura móvil inicial, sin ella en el refugio y recuperándose en el w.21. Posteriormente intermitente.
Refugio apto para 12 personas (personalmente menos), muy bien equipado (colchonetas, estufa, utensilios, mesa y sillas interiores y exteriores, mantas, equipo emergencia, luz para 3 horas -no funcionaba-, etc. etc. y en condiciones muy óptimas. Fuente constante en proximidades y posibilidad de tiendas de campaña anexas. PERFECTO!!
Durante los 2 días únicamente me encontré con los dos jóvenes del Refugio, eso si muchos rebecos, algún zorro y unos cuantos buitres sobrevolando la cima del Moredo.

Cima perteneciente a la lista o reto de la .. .... [308 cimas registradas en enero 2021], estando incluida en el *llistat dels 150 que es consideren "essencials"*.

Ficha 195. Pic de Moredo 2776 m. (Pallars Sobirà) - *100 Cims El Projecte més popular d'ascensions a les 308 muntanyes escollides de Catalunya* [Fermí Azcona, Constantí Torres i Joan M. Vives] - Editorial Cossetània - ISBN 9788490347966 -

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 195 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia personal sobre la misma.

Salud, montaña y ultreia !!
.....................

Track (rojo) sobre Mapa, con itinerarios senderistas relevantes,

Fotografías:

Ficha 195. Pic de Moredo
2766 m. (Pallars Sobirà).

Estacionamiento/inicio en Isil (w.01)
Carrer de la Molina
Inicio del Camí d'Airoto (w.02)
Enlace con Bordes de Lampre (derecha)/
Puente sobre riuet d'Airoto (w.03)
Paso antiguo Bordes d'Airoto (w.05)
Enlace con Bordes d'Airoto (w.08)
Tramo sombrío de avellanos (w.09)
Saliendo a campo abierto (w.10)
Manantial (w.11)
Sendero fresado (w.12)
Estanyola d'Airoto (w.14)
Tramo ascenso desde l'Estanyola d'Airoto (w15)
Pequeñas balsas (w.16)
Refugio libre d'Airoto-Gràcia (w.17)
Interior Refugio d'Airoto (w.17)
Fotografía nocturna desde el Refugio (w.17)
Estany d'Airoto (w.18)
Estany Petit d'Airoto (w.19)
Pic de Qüenca (w.20)
Collada del Clot de Moredo (w.22)
Vista cresta a recorrer hasta Pic de Moredo (w.23)
Tuc de Bonabé con identificación cimas de fondo (w.24)
Bajando del Tuc de Bonabé (w.27)
Tramo lateral realizado sin señalización alguna (w.27)
Tramo cresta a realizar hasta el Pic de Moredo(w.27)
Paso lateral inferior gendarme (w.28)
Pic de Moredo (Rocablanca) - 2766 mts. (w.29)
Vista de la cima secundaria del Pic de Moredo (w.29)
Pic de Moredo durante la aproximación.
Altars de Rocablanca (w.30)
Vista tramo de descenso (w.31)
Collet de Rocablanca (w.32)
Hito en roca (w.33)
Manantial (w.34)
Manantial (w.35)
Estanyola del Clot de Moredo (w.36) [7,39 horas]
Estanyola del Clot de Moredo (w.36) [15 horas]
Clot de Moredo durante el descenso (w.37)
Clot de Moredo (w.37)
IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la
dificultad de una ruta recorrida en este caso de senderismo (HKG).