sábado, 2 de abril de 2022

Turó del Ros [100 Cims FEEC] - Forat del Vent o Avenc Nadal'72 - Cova de les Pedres - [IBP 51 HKG] - [02.04.2022]

..................

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL .................. 8’3 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ...... 04:38:55
TIEMPO EN MOVIMIENTO ..... 02:59:47
TIEMPO DETENIDO .............. 01:39:08
ALTURA MINIMA ..................... 381 mts.
ALTURA MAXIMA .................... 637 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 1'78 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ....... 2'76 km/h.
DESNIVEL POSITIVO .......... 543 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA .... 02.04.2022

.............

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varía en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de estacionamiento/inicio en el Camí de Ca'n Buxeres - Inici en sender de Tramuntana.
Coordenadas (GD) .... 41.57195, 1.95625

El Cap del Ros o turó del Ros és una muntanya de 639 metres que es troba entre els municipis de Vacarisses i de Viladecavalls, a la comarca del Vallès Occidental. És el turó més alt de la serra de Collcardús.
Al cim podem trobar-hi un vèrtex geodèsic (referència 283117001).
Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEECamb el nom de Turó del Ros.

NOTAS DE INTERES:

Buena cobertura móvil.
Sentido de la marcha levógiro.
Fuentes o puntos de agua: en las proximidades del inicio podemos encontrar la Font de Sant Miquel y próxima al w.25 la Font de Can Margarit.
En las inmediaciones del Coll de Can Margarit (w.11) podemos encontrar la Cova dels Matiners.
El kit kat desde el mirador de Can Ros con su banco y mesa ancestral, así como sus vistas, no tiene parangón y bien vale la pena su visita ;-)
El Trailrank del track es tan bajo debido a que me dejé un waypoint y al agruparlo posteriormente una vez ya subido, Wikiloc lo penaliza de esta manera. *Es solo una información a título personal para quien pueda interesarle en un futuro y en su caso.

Importante: Tanto el ascenso por la pedrera de Joan Purull-Mojón 4 (w.05) al Cami de les Balconeres (w.06) -sin definir sendero alguno- , como la aproximación al Forat o Avenc del Vent /Avenc Nadal’72(w.17) y a las Coves de les tres boques y de les pedres (w.21 y 22), marcadas ambas con pintura roja su acercamiento requiere de algunas trepadas/destrepadas a tener en cuenta, de ahí la valoración del track como moderado.

SINOPSIS:

Estacionados en un amplio margen a la derecha del Camí de Ca'n Buxeres (asfaltado) que viene de la urbanización de Can Corbera, dentro del término Municipal de Viladecavalls y concretamente anexo al mojón 1 que indica el inicio del sender de Tramuntana, quedando reseñadas las coordenadas correspondientes al inicio del track, tomaremos una senda que se encuentra perfectamente fresada y señalizada con marcas en color azul y amarillo que siguiéndolas nos harán ascender varios cerros identificados con unos mojones numerados , encontraremos con el nº 2 el Turó de Barrumbina (w.02), en el waypoint 3 (w.03) seguiremos las indicaciones del poste indicativo en dirección al Turó de los Bassotes, pasando en el w.04 por el Forn de Calç Can Margarit II y si queremos por un sendero inferior a escasos metros encontraríamos el Forn de Riscal y el mojón nº3, seguimos por senda amplia hasta el mojón 4 (w.05) Pedrera de Joan Purull y aquí nosotros optamos por seguir recto hacia la pedrera donde un sendero al inicio marcado poco a poco se va difuminando hasta perderse en su totalidad en ella y proseguir por libre buscando el paso menos complicado hasta llegar al Camí de les Balconeres (w.06), este tramo es incómodo y no fácil (mientras mas a la derecha mejor, menos desnivel positivo), con alguna trepada, pero queríamos enlazar con el citado camino en lugar de seguir el trazado habitual por sendero señalizado (azul-amarillo) que nos llevaría igualmente al Turó de les Bassotes, reseñar las excelentes vistas desde "les balconeres". Tras las fotos correspondientes seguiremos el sendero hasta el citado Turó de les Bassotes con su mojón nº5 y poste informativo (w.07), ahora descenderemos hasta encontrar un bifurcación (poste indicativo), donde giraremos a nuestra izquierda (w.08) y llanearemos cómodamente hasta encontrar una especia de capilla de madera y libro de firmas en el w.09, preámbulo del Turó de les Guixeres y su mojón nº6 (w.10), chino-chano y con algo de descenso llegaremos al Coll de Can Margarit / mojón 07 (w.11), amplia intersección y si nos fijamos unos metros antes a nuestra derecha nos podemos perder e inspeccionar la Cova dels Matiners, que como su nombre dice, historia y leyenda tiene. A los pocos metros abandonamos el sendero mas relevante por uno menor a nuestra izquierda (w.12) y donde ahora en 500 mts. ascenderemos 100 de desnivel positivo fácil hasta el Turó dels Quatre Termes/mojón 8 (w.13), zona ombría previa a la intersección del Camí del Ros/mojón 9/poste indicativo, aquí después retornaremos pero ahora siguiendo las indicaciones tomaremos a escasos metros un desvío a la izquierda para dirigirnos al Mirador y ruinas de Can Ros, donde aprovecharemos su excelente ubicación y desde su *hall* disfrutaremos de sus vistas mientras hacemos un pequeño tentempié en ese espacio multisecular. Tomado su tiempo y foto correspondiente seguiremos retrocediendo ese pequeño tramo para volver a enlazar en busca del la cima del Turó del Ros, su antena de telecomunicaciones y su vértice geodésico, foto para constancia de su conquista y localizar el tramo señalizado primero a unos 2 metros de la cima de unas indicaciones en pintura roja muy desgastada
con una flecha direccional "Forat del Vent", seguiremos escrupulósamente las marcas en un descenso constante hacia la mencionada sima que encontraremos a unos 150 mts, fotos de rigor, observación de su entrada (aire muy cálido salía de su interior) y retroceder nuestros pasos hasta el waypoint 14, para desde allí empezar un tramo de bajada pedregosa (w.18) hasta enlazar a nuestra derecha con un sendero (w.19) que nos aproximaría a las "coves de les tres boques y la de les pedres", donde en el w.20 nos tocaría reseguir fielmente las diferentes marcas rojas , pasos que nos conducirá hasta la bifurcación del w.21, donde si seguimos rectos unos metros (ascender) nos dejaría en las puertas de la Cova de les Tres Boques y si tomamos a la izquierda nos guiará hasta la Cova de les Pedres (w.22), algunas trepadas de ascenso y destrepadas al retorno, nuestra opción era visitar estas últimas al ser las mas alejadas y durante el regreso ver las primeras, pero la intención de estar en casa a la hora de comer nos obligó a dejarlas para otra visita y solo explorar mínimamente la de las Pedras, fotos de rigor y deshaciendo nuestros pasos volver hasta el w.19 y continuar con el descenso que poco a poco se convierte en cómodo llegando hasta el Solell de Can Margarit (w.20), donde entre las posibles variantes de la intersección nosotros seguiremos en dirección a Ca'n Buxeres por una cómoda y amplia pista forestal, pasando por el Fondal de Llorers/mojón 15 (w.25), con su peculiar flora, las ruinas de Can Margait/mojón 16 (w.26) con su depósito de agua contraincendios y enlazando con la pista asfaltada en Ca'n Buxeres/Pas 2 (w.27) y donde únicamente nos quedará que acompañarla hasta el punto de inicio/estacionamiento, no sin antes en los waypoints 28 y 29 a pie de asfalto no parar e introducirnos unos escasos 5 metros para observar la peculiaridad de la Roca Degollada, dando por finalizado este corto pero singular track.

Cima perteneciente a la lista o reto de la .. .... [308 cimas registradas en enero 2022].

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 51 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad, cuando menos orientativa). En este caso debido a las trepadas/destrepadas reseñadas el resultado es un tanto engañoso.

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Salud, montaña y ultreia!!

....................

Track (rojo) sobre mapa con itinerarios senderistas de relevancia.

Imágenes:

Estacionamiento/inicio - Sender de Tramuntana (w.01)
Turó de Barrumbina/Mojón 2 (w.02)
Poste indicativo/Dirección Turó de les Bassotes/Marcas azul-amarillo (w.03)
Forn de Calç Can Margarit II (w.04)
Pedrera de Joan Purull/Mojón4 (w.05)

Enlace con el Camí de les Balconades/ Vistas hacia la costa (w.06)
Turó de les Bassotes/Mojón 5 (w.07)
Vista de Ca'n Buxeres desde el Turó de les Bassotes (w.07)
Intersección a la derecha (w.08)
Capilla de madera/Libro de firmas (w.09)
Turó de les Guixeres/Mojón 6 (w.10)
Coll de Can Margarit/Mojón 7/Pas 3 (w.11)
Izquierda/Abandonamos pista principal (w.12)

Turó dels Quatre Termes/Mojón 8 (w.13)
Camí de Can Ros/Poste indicativo/Mojón 9 - Marcas azul/amarillo (w.14)
Ruinas de Can Ros (w.15)
Vista desde el Mirador de Can Ros (w.15)
Turó del Ros [100 Cims FEEC] - Torre de Telecomunicaciones (w.16)
Señalización en pintura roja Forat del Vent a 2 metros del vértice geodésico (w.16)
Forat o Avenc del Vent, también conocido como Avenc Nadal'74 (w.17)
Tramo de bajada pedregosa (w.18)
Derecha hacia la Cova de les tres boques y la de les pedres (w.19
Seguir marcas rojas (w.20)
Bifurcación Coves / arriba Cova de les tres boques
- izquierda Cova de les pedres (w.21)
Cova de les pedres (zona inferior) (w.22)
Cova de les pedres (zona superior) (w.23)

Solell de Can Margarit/Poste indicativo dirección Ca'n Buxeres (w.24)
Fondals dels Llorers/Mojón 15 (w.25)
Ruinas Can Margarit/Mojón/Depósito agua contraincendios (w.26.)

Enlace pista asfaltada/Ca'n Buxeres/Pas 2 (w.27)

Pedra Degollada (w.28)

Pedra Degollada/Mojón 17/Un par de estacionamientos habilitados (w.29)
Vista de Ca'n Buxeres y antena de la cima del Turó del Ros.
Grado dificultad según IBP Index

Ficha 263. Turó del Ros 635 mts. (Vallés Occidental).