miércoles, 30 de noviembre de 2022

Montsent ~ Serrat de Migdia (Serrat de Picancel) - [2x100 Cims FEEC] - Cingle de la Por - Camí de la Portella - [IBP 81 HKG] - [30.11.2022]

......................

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL ................. 12’2 kms.

TIEMPOS REALES:

TIEMPO TRANSCURRIDO ...... 06:49:43
TIEMPO EN MOVIMIENTO ..... 04:20:14
TIEMPO DETENIDO .............. 02:29:29
ALTURA MINIMA .................... 654 mts.
ALTURA MAXIMA .................. 1076 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 1'78 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ....... 2'81 km/h.
DESNIVEL POSITIVO .......... 829 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA .... 30.11.2022

................

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varía en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de estacionamiento/inicio en la pista forestal de la Ruta de la Quar o Camí de la Portella, procedentes de la C-16 (Eix del Llobregat), algo mas de 6 kms. de pista, ¼ parte está asfaltada, no obstante sería recomendable vehículo alto por los vierteaguas.
Coordenadas (GD) .... 42.097183, 1.918151 👈

El Montsent - Serrat de Picancel, és una muntanya de 963 metres que es troba al trifini municipal de Cers, La Quar i Olvan, a la comarca del Berguedà. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC.
El Serrat de Migdia és una muntanya de 1.073 metres que es troba al municipi de Vilada, a la comarca catalana del Berguedà. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Serrat_de_Migdia ].

NOTAS DE INTERES:

■ El sentido de la marcha es dextrógiro (agujas del reloj) en el tramo circular mas amplio (el 1º), el 2º, digámosle el del Cingle de la Por es levógiro.
■ Cobertura móvil intermitente, según ascendemos vamos mejorando la cobertura hasta tener por completo. 😉
■ Ningún punto de agua durante el trayecto confirmados. Las Fonts dels Cóms i del Noguer, a pesar de pasar muy próximos no se contrastó.
■ A tener en cuenta que se cruza dos veces la Riera de la Portella, una de ellas de obligado paso (inundable) si siguiéramos la pista en dirección a Sant Pere de la Portella o La Mare de Déu de la Quar, en vehículo.
■ Roca de buen agarre. Señalización confusa.
■ Si queremos hacer el track algo mas llevadero, obviar el ascenso al Cingle de la Por, ascendiendo y descendiendo siguiendo el track realizado en descenso, desde el w.19.
■ El uso de GPS es imprescindible, mucha intersección y poco indicada. La APP móvil habrá que valorar la falta de cobertura en algún tramo (sobre todo el inicial, zona Riera de la Portella).
■ La valoración sería de moderada, teniendo que destacar el descenso de la mini canal (8/10 mts) desde el Cingle de la Por (w.22) en dirección al Collet del Pins (w.26).
■ Ojo! en caso de agua o posibilidad de hielo.

SINOPSIS :

Estacionados en el punto reflejado en las coordenadas en el camí de la Portella, podríamos estacionar unos metros antes o posterior, retrocederemos unos metros para tomar un mini sendero indicado con un pequeño hito al margen derecho de la pista por la que hemos accedido, en un inicio parece que nos hemos equivocado porque parece el curso del agua de la lluvia en su paso hacia la Riera, pero en breve (8/10 metros), se convierte poco a poco en un sendero accesible y fresado que nos pasará por las ruinas (w.03) de lo que debió ser un pequeño ‘mas’ y que prosiguiendo nos enlazará con la intersección (w.04) de acceso al Montsent o Serrat de Picancel, tomando a nuestra izquierda que nos llevaría a la Collada de l'Era de la Palla, sino girásemos otra vez a la izquierda unos metros antes en el w.05. para ir en busca de la cima, primer objetivo del día, encontrándonos unos metros antes de la cima, con un monolito (w.06) dedicado a *Leon* sobre una base representando un pozo de agua, buen mirador, que una vez tomada la cima (w.07) quedará como algo simbólico pues las vistas superan con creces en sus 360º con un banco de reposo instalado en la misma y un mástil. Tras las fotos correspondientes y un breve respiro como premio, retrocederemos hasta el w.04, para una vez en él, tomar a la izquierda y seguir en busca de Els Esquers (w.08), donde si nos giramos tendremos una vista sobre el Montsent excelente, así como los Rasos de Peguera, la Serra d'Ensija y el Cadí-Moixeró si miramos al NO., siguiendo nos toparemos con la Collada del Mascaró (w.10), donde saldremos a campo abierto por senda amplia observando a primera línea el Mascaró (w.11), en ruinas y en la lejanía y sobre la loma montañosa Sant Miquel de les Canals, podríamos en el w.15 pasar por la Font del Noguer y seguir posteriormente por la citada Ermita/Mas para enlazar en el w.16 con lo que seria nuestro track, pero pasemos a nuestro recorrido. Desde el Mas de Mascaró, en ruinas, seguiremos la pista forestal, pasando poco después por la Collada de la Creu siguiendo como si fuéramos a les Canals Males, pero en el w.14, giramos siguiendo las marcas amarillas que encontramos en el Mascaró y que seguimos a la izquierda, encontrando la misma barrada para el paso de vehículos en el w.16 y en el que en el w.17, giramos a la derecha siguiendo en un inicio un poste de madera amarillo por sendero con marcas amarillas y algún hito hasta la bifurcación del w.19 donde nosotros por realizar un track algo diferente y circular en su tramo final, optamos por tomar hacia la derecha, que nos reportará a la cima del *Cingle de la Por*, pasando por el w.20, aquí en descenso podríamos pasar por la cova d'en Massana y enlazar en el w.37 -Corrúbies-, pero en nuestro caso no fue nuestra intención, así que sigamos, desde el w.20, tramo de roca con muy buen agarre, seguiremos hacia la cima del Cingle de la Por, buenas vistas al N., para siguiendo su loma derecha encontrar la canal (w.22) que utilizaremos de descenso, si siguiéramos la loma enlazaríamos con el Torrent de la Font dels Avellaners y desde allí volveríamos al w.24, tramo mucho mas largo. La canal del w.22 es de unos 8 u 10 metros pero es bastante sucia y en descenso el culo tendrá que tomar tierra para asegurar el mejor paso, ni mucho menos difícil, pero tampoco es fácil y menos si esta embarrado, húmedo o ha llovido. llegando a la base del mismo donde enseguida encontraremos un par de hitos que nos guiarán hacia el w.25 encontrando una tablilla es esa intersección procedente de Vilada por el Camí del Torrent Fred y del camí Trencacames (😅), con las indicaciones del Serrat de Migdia o el Pic de Perris, en nuestro caso seguiremos recto puesto que las indicaciones (izqda./drcha.) son para los procedentes de Vilada. Desde el citado waypoint llegaremos enseguida al Coll de Pins (w.26) donde una tablilla en blanco nos marca el destino a seguir (derecha) con su nombre. Inicialmente un sendero nos marca y posteriormente por zona de roca los hitos nos guiarán, pero el objetivo es fácil siempre arriba, ojo en el w.28, no tomar izquierda hay que seguir recto, es una falsa cima sin salida, encontrándonos a los pocos metros con un paso lateral (fácil) de roca con apoyo de cuerda que nos dejará ya a la vista y pies de nuestro objetivo final del día, el Serrat del Migdia, con un mástil y una virgen de Montserrat en un cajetín metálico y un fondo fotográfico para enmarcar. Fotos como corresponde y su tiempo de deleite a discreción, acompañando un pequeño kit-kat. El descenso ya más fácil lo haremos deshaciendo nuestro pasos hasta el w.26 (Coll de Pins) y desde aquí ahora hacia nuestra derecha buscando un sendero umbrío que nos reporte a la Font dels Coms, que pasaremos a tocar, pero que no verificaremos su provecho, desde allí llegaremos en nada al w.32, en el que unas marcas amarillas y una pequeña placa amarilla (foto) nos indican *Caminos de la Portella* y que deberemos tomar hacia nuestra izquierda en un ascenso en el que un pequeño tramo un tanto engorroso nos hará afianzarnos de las ramas/troncos para superar y llegar plácidamente al w.19 donde ahora si que desharemos otro pequeño tramo hasta el w.34, para allí seguir hacia la izqda. unos metros y posterior derecha un sendero señalizado con marcas amarillas, en lo que inicialmente aparenta un cortafuegos de torretas de alta tensión y que en descenso fresado en lo que sería un torrente de paso de agua de lluvias ocasional, nos reportará hasta el w.37 (Mas en ruinas de Corrúbies), evitando la pista forestal que también nos llevaría hasta el mismo, pero con mayor longitud. Este enclave (Corrúbies w.37), intersección con un poste indicativo, es una intersección de multitud de destinos/objetivo (Pedret, Berga, Cal Rosal, por un lado - La Portella, Sant Maurici i Sta. Maria de la Quar, por otro - Sant Miquel de Canals, Pedret, Vilada por último), aaaahh! y la Cova d'en Massana y nuestro w.20 (😜). Ahora ya el sendero de la izquierda nos reportará a la Riera y Camí de la Portella (w.39 y 40), donde solo nos quedará que tomar a la derecha por el Camí de la Portela/Ruta de la Quar y en el que el w.41 un tramo nos indica que puede ser inundable el paso sobre la citada riera, andando sobre roca no hay ningún problema, pero si hay caudal de agua no se si su paso a pie o en vehículo como afectaria. Desde aquí al estacionamiento 1 km. cómodo por el citado camino.
Ruta que se puede realizar desde varios flancos y esta es una opción a una de ellas. A disfrutarla !! (◠‿◕)

Cimas pertenecientes a la lista o reto de la .. .... [308 cimas registradas en Enero 2022, ampliadas a 522 en Julio].

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 81 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad, cuando menos orientativa).

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia unipersonal sobre la misma.

Salud, montaña y ultreia!!
....................

Track (rojo) en Mapa con itinerarios senderistas de relevancia.

Imágenes:

Estacionamiento/Inicio en Camí de la Portella (w.01.
Hito que enlaza derecha con sendero fresado en 50 mts. (w.02)
Mas en ruinas -sendero fresado- (w.03)
Intersección ascenso/descenso al Montsent (w.04)
Izquierda (w.05)
Monolito -Leon- (w.06)
Montsenc  o Tossal de Picancel (w.07)
Vista del Montsenc desde "Els Esquers" (w.08)
Collada de Mascaró -enlace pista- (w.10)
Mascaró -ruinas- (w.11)

Indicador Can Miquel y Font del Noguer (w.12)  /  Izquierda Can Miguel Font del Noguer (w.13)
Intersección ascenso-descenso/Torre de alta tensión (w.14)

Barrera-Acceso cortado vehículos / Marcas amarillas (w.15)

Derecha-Abandonamos pista / Poste corto amarillo (w.16)
Marcas amarillas previas e in situ del paso rocoso lateral (w.17)

Intersección ascenso-descenso (w.19)
Marcas azules / Alternativa derecha Canals
Males -Cova d'en Massana - Mas Corrubies en w.37
(w.20)
Vista del Serrat del Migdia desde el Cingle de la Por (w.21)
Hito-Izquierda por Canal (w22)
Canal (w.23)
     Izquierda siguiendo hitos (w.24)            Tablillas madera -nosotros recto- (w.25)
Collet dels Pins / Intersección ascenso-descenso (w.26)
         Vistas ascenso del Cingle de la Por (w.27)                   Recto -no izquierda.- (w.28)
Paso lateral rocoso con apoyo de cuerda (w.29)
Serrat del Migdia [Serrat de Picancel] (w.30)
Intersección Font dels Còms (w.31)
Caminos de la Portella / Marcas amarillas (w.32)
Izquierda en torre alta tensión y derecha sendero -marcas amarillas- (w.34)
Corrubies -ruinas- / Poste indicativo (w.37)
Cruzamos Riera de la Portella y pasamos pastor eléctrico (w.39)
Paso inundable / Volvemos a cruzar riera por el Camí de la Portella ahora (w.41)
Tramo Camí de la Portella hormigonado (w.42)
Vista del Montsent o Serrat de Picancel desde el Camí de la Portella.
Identificación cimas desde el Montsent.
Identificación cimas desde el Serrat de Migdia.