viernes, 5 de mayo de 2023

Miranda del Princep [100 Cims FEEC] - Refugi Vicenç Barbé - Miranda Petita - Roca Foradada - Coll Can Massana - [IBP50HKG] - [05.05.23]

...........

RUTA GRABADA CON GARMIN FENIX 6X PRO - CORREGIDA Y VERIFICADA CON GARMIN CONNECT Y BASECAMP:

DISTANCIA TOTAL .................. 8’9 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ...... 04:23:56
TIEMPO EN MOVIMIENTO ..... 02:44:32
TIEMPO DETENIDO .............. 01:39:24
ALTURA MINIMA .................... 707 mts.
ALTURA MAXIMA ................... 993 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 2'03 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ....... 3'25 km/h.
ASCENSO ............................ 514 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA ... 05.05.2023
...............

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varía en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de estacionamiento/inicio en el aparcamiento del Coll de Can Massana / Punt d'Informació Montserrat. De pago los festivos y fines de semana (6€).
Coordenadas GD 41.609652, 1.767966

La Miranda del Princep és una muntanya montserratina el cim de la qual ateny una altitud de 993 metres sobre el nivell del mar. Pertany al Bruc municipi de la comarca de l'Anoia i de la comarca natural del Montserratí.
Aquest cim esta inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC.
...........

NOTAS DE INTERES:

■ Buena cobertura móvil.
■ Ningún punto de agua en el día de hoy, dado que las dos fuentes marcadas con waypoints (24 y 26) estaban secas y el Refugio cerrado.
■ Track antihorario en su tramo circular.
■ Cabras montañesas se puede encontrar uno en cualquier punto del recorrido, teniendo en cuenta que estan bastante familiarizadas con el ser humano.
■ El desnivel que figura en wikiloc es erróneo debido a los rebotes que da la recepción de los satélites del GPS en Montserrat. El track pasado por Basecamp da un desnivel positivo de 514 metros y el de Garmn Connect de 500 metros.
■ Dejo el enlace de Montserrat , como prólogo de este macizo montañoso que de lejos intimida y atrae, así como de cerca hechiza en muchos sentidos (entre ellos la práctica del montañismo).
■ Los enlaces se visualizan vía web, no por la App.
■ El código QR de la parte superior izquierda de la imagen principal de la descripción del itinerario personaliza la fotografía, dando acceso a las 522 cimas del reto de los *100 Cims FEEC*, en un * Blog personal de senderismo / montañismo  👈

SINOPSIS:

■ Desde el aparcamiento del Coll de Can Massana tomaremos la pista forestal que continúa al E., denominada Camí de la Roca Foradada y que coincide inicialmente con el GR 172 y con el PR C 78, pasaremos por varias bifurcaciones con postes indicativos y por el Mirador del Coll de Can Massana (w.03), hasta que el El Collet de Guirló (w.07), abandonamos el GR y el Camí de la Roca Foradada (por el retornaremos) y tomaremos hacia la derecha continuando por el PRC 78 - Camí de la Portella, durante el mismo podremos observar en la proximidad la Torre Alta - Castell Ferran (w.08), pasar por el interesante Pas de la Portella (w.09), cruzaremos el Canal del Cireres y el posterior Canal de les Boïgues (w.11), Canal del Pascual (sin gota de agua ninguno de los pasados y los que pasaremos), hasta llegar al cerrado Refugi de Agulles "Vicenç Barbé" (w.12), para continuar y llegar al poste corto - Canal Ampla (w.13) y antes de llegar a la Miranda Petita (w.14) , pasar por el Clot del Trago. Continuamos por el PR C 78 - Camí de la Portella y tras las fotos correspondientes desde la Miranda Petita, tocara pasar por el Torrent del Lloro y por fin llegaremos al Pas del Princep (w.18), donde momentáneamente abandonaremos el PRC para flanquear a la derecha por las faldas de la Agulla o Roca Inferior del Princep y del Bitllot, pasos que son expuestos como ya he reflejado en las notas de interés y que nos dejaran en el pequeño collado entre este último y nuestro objetivo que conseguiremos tras ascender un pequeño tramo final ayudándonos de las ramas y raíces sobresalientes para por fin pisar ese hito cimero, desde el cual la foto de constancia servirá de base para tomar mas de una, comer alguna fruta disfrutando de la panorámica, para más adelante deshacer nuestros pasos otra vez hasta el citado Pas del Princep (w.18), donde retomaremos el PRC -Camí de la Portella, pasando por la Balma y Font de l'Esllavissada (w24) hasta llegar al Coll del Port (w.25) donde primero un pequeño poste indicativo nos informa de a izqda. y derecha el PRC 78 y a escasos 3 metros por encima, otro poste corto nos guía hacia el GR 172/Can Massana, el cual lo enlazaremos tras 1,3 kms, pero ahora toca seguir el cómodo sendero de la derecha, pasando por la Font del Coll del Port (w.26), excelente mirador del Bages , los pies del "Frare" (w.27) y los de la "Miranda del LLoro o l'Escolanet" (w.28), pasos previos a la primera bifurcación de los "Frares Encantats", siguiendo a la derecha dirección Can Massana hasta que topamos con el segundo poste corto de los "Frares Encantas", donde nos fusionaremos otra vez con el GR 172 - Camí de la Roca Foradada, escoltándolo hasta que en el w.31 lo abandonamos temporalmente para ascender, a la izquierda, a la repetida Roca Foradada, senda rocosa que nos reportará hasta un paso-ascenso de unos 3 metros con apoyo de una cuerda con nudos (w.32), a la salida de la cual siempre tomaremos a la izquierda, viendo ya en diagonal NE los rayos del sol que pasan por el hueco de la misma y que poco a poco en fácil ascenso llegaremos a la misma. Sorprendente mirador posterior en el que, si queremos podremos sortear parcialmente por su izquierda siendo sus vistas estelares. Fotos de rigor, tiempo de encantamiento y retroceso deshaciendo los pasos hasta el w.31, donde si antes de llegar observamos tendremos una panorámica de la Cadireta y la Roca Foradada sin parangón, posteriormente en el w.34, tendremos otra excelente pero en la distancia, llegando en nada al w.07, donde nos fusionamos otra vez con el PRC 78 y desharemos los pasos iniciales hasta el Coll de Can Massana, donde daremos por finalizada esta ruta, como todas las que realizamos en Montserrat ..... SORPRENTENDE!

Cima perteneciente a la lista o reto de la .. .... [522 cimas registradas en Enero 2023].

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 50 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad, cuando menos orientativa).

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia unipersonal sobre la misma.

Salud, montaña y ultreia!! (◠‿◕)
..................................................

INFORMACION IMPORTADA DE WIKILOC:

Ruta circular desde Can Maçana pasando por:

- Coll de Guirló (1.3 km)
- Pas de la Portella (2.1 km)
- Refugi Vicenç Barbé (2.6 km)
- Pas del Príncep (4.0 km)
- Font de l'Esllavissada (4.6 km)
- Coll de Port (4.9 km)
- Coll d'en Xandri (5.4 km)
- Roca Foradada (6.4 km)
- Mirador del Coll de Can Maçana (8.3 km)
..........................................

Track (rojo) con itinerarios senderistas de relevancia.

Fotografías:

Estacionamiento/inicio en Can Massana [De pago fines de semana] - (w.01)

Izquierda/Poste indicativo/Camí de la Roca Foradada - (w.02)
Mirador del Coll de Can Massana - (w.03)
Izquierda / Poste indicativo - (w.04)
Coll de Guirló/Poste indicativo/Interseccióm - (w.05)
Panorámica de Les Agulles - (w.06)

Collet de Guirló/Derecha por PR-C 78/Abandonamos GR 172/Camí de la Portella - (w.07)
Vista sobre la Torre Alta [Castell Ferran - 100 Cims FEEC] - (w.08)

Pas de la Portella - (w.09)

Fin Pas de la Portella, seguimos sendero PRC 78 - (w.10)

Poste Les Agulles [855 mts] - Canal de Les Boïgues - (w.11)
Refugi Agulles "Vicenç Barbé" - (w.12)
Poste Canal Ample/Derecha Camí de la Portella/PRC 78 - (w.13)
Panorámica desde La Miranda Petita - (w.14)

Torrent del Lloro - (w.15)
Vista de La Miranda del Princep - (w.16)

Pendiente / En proceso ........