sábado, 15 de julio de 2017

Pedraforca desde el Mirador de Gresolet - [100 Cims FEEC / ICGC] - [IBP 121 HKG] - [15.07.2017]

.......................

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :



DISTANCIA TOTAL ................... 9,0 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO .......... 7:25:34
TIEMPO EN MOVIMIENTO ......... 3:23:49
TIEMPO DETENIDO .................. 4:01:35
ALTURA MINIMA ..................... 1570 mts.
ALTURA MAXIMA .................... 2506 mts.
VELOCIDAD MEDIA ................. 1'21 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ......... 2'65 km/h.
ASCENSO ............................... 936 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA .... 10.12.2020
...........

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo (en esta ocasión parada para almorzar y comer -1 hora aprox.-), que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda dedicar a ello y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una reseña de la misma.

Coordenadas en el Mirador de Gresolet, lugar de estacionamiento/inicio/final:
Grados/Minutos/Segundos (DMS) .... 42°14'49.7"N 1°43'22.0"E
Grados Decimales (DD) .................. 42.247136, 1.722770

 

Ascenso al Pollegó Superior del Pedraforca de 2.506 mts. desde el Mirador del Gresolet.



El Pedraforca és una emblemàtica muntanya de Catalunya, situada entre els termes municipals de Saldes i Gósol, al Berguedà. Té una forma molt peculiar, formada per dues carenes paral·leles (els pollegons) unides per un coll (l'Enforcadura). El Pollegó Superior té una altitud de 2.506,4 metres (amb un cim secundari, el Calderer de 2.496,7 metres) i el Pollegó Inferior de 2444,8 m. L'Enforcadura se situa a 2.356,2 m i té una tartera a cada banda. La singularitat de la seva forma, junt amb el fet que el massís no forma part d'una serralada pròpiament dita han convertit la muntanya en una de les més famoses del territori català. El massís de Pedraforca està declarat paratge natural d'interès nacional, i l'entorn forma part del Parc Natural del Cadí-Moixeró. El cim del Pollegó Superior està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC.

Se accede desde la C-16 que viene de Barcelona dirección Andorra, pasado el km.112 y antes de Guardiola de Berguedà, se pasa un pequeño tunel que se denomina Castell de Guardiola (indicado antes de entrar en el mismo), observando a su izquierda como nace la carretera B-400, que indica dirección [Vallcebre-Saldes-Gòsol], continuandose por la misma hasta la localidad de Saldes [20,3 km.], pasando la misma y a unos 900 metros a la derecha y bien señalizado (Refugi de Lluis Estasen) se encuentra la carretera (estrecha) que va al Mirador del Gresolet que tras 4,5 km. se llega al lugar de estacionamiento e inicio de la ruta (si la zona habilitada del Mirador esta llena, había coches estacionados en un lado de la carretera que antecede y por el camino que prosigue).
La ruta tiene poco que indicar porque tras su paso por el Refugio, se decide por donde subir y bajar (Tartera o Coll del Verdet), nosotros hicimos la mas corriente subida por el Coll del Verdet y bajada por la tartera de Saldes volviendo a unir caminos en el Refugio.

Bien señalizado todo el camino puesto que de una señalización se observa la siguiente (importante en las zonas de trepadas), aunque variantes para ir ascendiendo las hay, la subida hasta el primer poste indicativo (waypoint) es fácil, a partir de ahí el Canal se pronuncía en consideración hasta el mismo Coll del Verdet, lugar que echando mano de la logística todo el mundo hace parada y kitkat (magnificas vistas sobre Gòsol), a partir de él, comienza la verdadera zona de trepar y destrepar hasta 2 pequeñas cimas, teniendo que hacer la definitiva cima del Pollegó Superior a la 3ª.

La bajada, en su inicio toca destrepar hasta la enforcadura, pero a partir de ahí aunque se hace en zig zag, la arena/piedra desmenuzada hace bastante resbaladizo el camino, un tramo se realizó por la misma tartera puesto que tras dos amagos, era mas seguro bajar por ella; se finaliza la tartera y aun queda un kilómetro aproximadamente hasta el Refugio, pero ya es sendero cómodo y fácil, desde el mismo, hasta el coche poco mas de 5 minutos.

Es una ruta que desde luego necesita de unos básicos conocimientos y contacto con la montaña, pero accesible para la mayoría de gente. Recomendable bota montañismo e imprescindible zapato deportivo o de montaña, gorra, crema solar y agua.

Es mi segunda subida, la primera fue el 09.06.2016, a esta emblemática montaña del Prepirineo que se encuentra en la Sierra del Cadí, dentro del área del Parque Natural del Cadí-Moixeró y que espero volver a subirla, porque a verla en temporada de setas la veo de muy cerca!!!

Aglomeración de personal, típica de verano en fin de semana, para su ascenso.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 121 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).
Mi ascenso 3º de la lista o reto de la ..
 .... [308 cimas registradas en el 2016], e incluida en el de los "Cims essencials al repte dels 100 Cims", así como también el 3º al de los "100 cims més emblemàtics de Catalunya " según el .. .... [103 cimas registradas en el 2016].

Ficha 115. Pollegó Superior -Pedraforca- 2506 m. (Berguedà) - *100 Cims El Projecte més popular d'ascensions a les 308 muntanyes escollides de Catalunya* [Fermí Azcona, Constantí Torres i Joan M. Vives] - Editorial Cossetània - ISBN 9788490347966 -

*El senderismo (hiking) y el excursionismo (trekking) constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

Salud, montaña y buen camino !!






Fotos:


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si realizas el track, comenta tus impresiones !!