martes, 25 de julio de 2017

Tuc de Mulleres o Molières - [100 Cims FEEC / ICGC] - [IBP 171 HKG] - [25.07.2017]

......................

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :




DISTANCIA TOTAL ...............19,3 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO .. 1 dia - 03:13:19
TIEMPO EN MOVIMIENTO ..... 08:06:08
TIEMPO DETENIDO .............. 19:07:21
ALTURA MINIMA ................. 1.601 mts.
ALTURA MAXIMA ................ 3.013 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............. 0,71 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ..... 2,38 km/h.
ASCENSO .......................... 1.589 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA .. 25.07.2017
...............

Ascenso al Tuc de Mulleres o Molières (3.010 mts.) con pernocta en el Refugio de Molières a 2.390 mts., desde l'Espitau de Vielha.

El Tuc de Molières, Pic de Molières o Pic de Mulleres de 3.010,1 metres d'altitud està situat al bell mig del cordal granític pirenaic, a les capçaleres de la Vall de l'Escaleta (Alt Éssera) cap a l'oest i de la Vall de Barravés (Ribagorça), cap a l'est. Fronterer, per tant, entre Aragó i Catalunya. En àmbits muntanyencs el nom amb què és més conegut és Tuc de Molières. El seu cim és en una cresta de blocs de roca, de forma suau al seu conjunt, orientada de nord a sud. Damunt del primers dels llacs, segons es remunta la vall, s'hi trobava un refugi de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya, amb capacitat per divuit persones. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC.


Fotografia: Vistes des del cim del Tuc de Mulleres sobre el massís de la Maladeta i el seu prominent Aneto.

Desde Lleida dirección Viella por la N-230 antes de acceder al tunel que da paso a dicha localidad hay un desvio a mano derecha que desemboca en el antiguo Hospital de Viella (Espitau de Vielha) con un amplísimo descampado para estacionar vehículos.


No me extenderé al ser una ruta muy bien explicada en mas de un bloc o track de wikiloc, fácil de seguir e intuitivo, solo indicar que en la zona del Refugio, al pernoctar en el mismo se pueden observar muchos movimientos en el track grabado (bajar al lago por agua, observar el entorno, fotos, etc.) hasta que pausé/desconecte el GPS.

Refugio muy bien equipado, acondicionado y con un estado de conservación y mantenimiento excelente para ser libre. Equipado con almohadas, mantas, colchones y enseres necesarios para 9 literas dobles para 18 plazas. Un *****.

Hago un inciso que en el track lo indico, que es el error de subir por una canal lateral que tuvimos que retroceder al no ser el bueno y en la cima sale lateralmente al Coll de Molières y difícil de conectar por el nevero y la pendiente (se observa en la foto del Coll de Molières). La grimpada de la pared final al citado coll, no siendo personalmente un asíduo a estas cotas [+3000], no es apta para todos los públicos (relativamente facil, la bajada menos, pero expuesta verticalmente).

Por lo demás, vale la pena recorrer toda la cima y crestear el Tuc de Mulleres, puesto que es su vertice sur (no se observan sino se llega hasta el final), las vistas sobre los lagos Negre y Cap de la Vall son expectaculares, bueno todas las vistas lo son desde esa perspectiva. El Macizo de la Maladeta con el Aneto como representante no tiene parangón.

 

Toca volver por el mismo camino, aunque a veces se siguen hitos diferentes (hay tramos con tantos que se confunden unos con otros), pero el fin es el mismo, parada en el Refugio para recoger el resto del material y continuar con el descenso hasta el aparcamiento de "l'Espitau de Vielha".

Agua en esta estación en infinidad de puntos.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, dando como resultado en este track: IBP 171 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad, si no precisa, sí orientativa).
Mi ascenso número 54 de la lista o reto de la .. .... [308 cimas registradas en el 2017], figurando también en el *Llistat de Cims Essencials al repte dels 100 Cims* y hallándose, mi cumbre 27, en el de los "100 cims més emblemàtics de Catalunya " según el .. .... [103 en el 2017].

*El senderismo (hiking) y el excursionismo (trekking) constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*

Salud y buen camino !!

Track sobre mapa ICGC.>



Fotos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si realizas el track, comenta tus impresiones !!