martes, 11 de febrero de 2020

El Negrell ~ Tossal dels Tres Reis [2 x 100 Cims FEEC/ICGC] -Tossal d'en Cervera-Refugi Font Ferrera-[IBP67HKG]-[11.02.2020]

.................

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :





DISTANCIA TOTAL ...................14'2 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ....... 05:43:36
TIEMPO EN MOVIMIENTO ...... 04:37:51
TIEMPO DETENIDO ............... 01:05:45
ALTURA MINIMA ..................... 1153 mts.
ALTURA MAXIMA .................... 1347 mts.
VELOCIDAD MEDIA ................. 2'48km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ......... 3'07km/h.
ASCENSO ............................. 695 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA ... 11.02.2020

...............

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de aproximación, al estacionamiento/inicio/final, en el comienzo de la pista forestal a la entrada /izquierda de la localidad de Fredes, accediendo por la carretera CV-106, km. 11, procedentes de La Sénia.
GD (grados decimales)* ............... 40.705805, 0.170111

Desde las coordenadas indicadas, realizaremos 4,8 kms. de pista forestal (apto todo vehículo), estacionando en las proximidades del Mas del Ric de Fredes. 

GD (grados decimales)* ............... 40.726647, 0.180259

Puestos a punto, tomaremos por pista forestal, en dirección SE, buscando el GR-7 que enlazaremos en el w.02 (Poste indicativo) y seguiremos por sendero muy fresado hasta el w.05 (Coll Manado) para abandonar el GR y tomar un sendero algo perdedor, en busca del Tossal d'En Cervera, que encontraremos en w.07, desde el mismo iremos buscando lateralmente por la cresta el camino forestal en el w.10 , que nos guiará hasta la cima del Negrell, primer objetivo del día, con sus 1345 mts, con unas buenas vistas que dejamos registradas en las correspondientes fotografías para constancia, nos tomamos nuestro tiempo y ....


El Negrell és una muntanya de 1.345 metres que es troba al municipi de la Sénia, a la comarca del Montsià. Al cim hi ha un vèrtex geodèsic (referència 242157001). Aquest cim està inclòs a la Llista dels 100 cims de la FEEC. [https://ca.wikipedia.org/wiki/El_Negrell].

.... posteriormente tomaremos un sendero bastante directo buscando el GR-7 otra vez, que encontraremos en el w.12, girando a nuestra izquierda por el mismo, para encontrar al poco la Font del Bassot (w.13) con el agua justa para repostar ;-) , siguiendo el mismo nos encontraremos con dos waypoints con diferentes paneles postes indicativos y siempre seguiremos en dirección al Refugi de la Font Ferrera (w.16), llegados al mismo, buscaremos a la izquierda otro poste indicativo de enlace con el PR-C que toma dirección La Sénia y el GR-7 dirección Fredes, tomamos este último por una senda que nos llevará otra vez al Coll de Manado (w.05) y desde el mismo iremos buscando por el Pinar Pla (zona del w.02) el camino mas corto para encontrarnos con el Mas del Ric de Fredes, para dirigirnos al Riu del Racò del Patorrat (torrente) en el w.19, intersección de ascenso/descenso, siguiendo la pista forestal unos metros a la derecha para en el w.20 girar a la izquierda e iniciar una ascenso directo y pedregoso hacia el Tossal dels Tres Reis o Tossal del Rei, que conquistaremos en el w.23, cima en la que confluyen los límites de las Comunidades de Catalunya, Valencia y Aragón, pudiendo contemplar unas excelentes vistas en sus 360º que alcanzan hasta las Tierras de Matalarraña, la Terra Alta y los Puertos de Morella.


El Tossal del Rei o popularment el Tossal dels Tres Reis és una muntanya de 1.350 metres, situada a la part meridional del Massís dels Ports, al trifini de Catalunya, País Valencià i Aragó. Els municipis que hi termenegen són la Sénia (Montsià), la Pobla de Benifassà, per la part del terme de Fredes (Baix Maestrat) i Vall-de-roures (Matarranya). Es tracta del punt més occidental de Catalunya. Es troba al massís dels Ports de Tortosa-Beseit. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC amb el nom de Tossal dels Tres Reis. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Tossal_del_Rei].

Dicho encuentro se realiza en el corazón de la Tinença de Binifassà, lugar mítico donde se mezclan leyendas de Reyes y Reinos que nunca existieron. Cada primer domingo del mes de Octubre se celebra un encuentro popular de las gentes de la zona, a modo de recuerdo de una de las leyendas en las que los Reyes de los tres Reinos se reunían, a parlamentar, en la cima sin salir de sus respectivos territorios.
Tras las fotos de rigor, el descenso lo realizaremos siguiendo la pista forestal que abandonaremos en el w.24 por un sendero (hitos para orientación en su inicio) hacia la izquierda, que enlazan a los pocos metros con un torrente que al ser en zona umbría, aún tenía cantidades de la nieve caída días pasados, que dejaban el descenso por esa zona un tanto resbaladizo, nada que con un poco mas de precaución no se salvara y acabáramos el track en el punto donde dejamos el vehículo estacionado, después de 14'2 kms. en poco menos de 6 horas y con un desnivel positivo de casi 700 metros.
Personalmente, el GPS o APP móvil imprescindible en algunos tramos (fuera del GR-7).

A la cima del Tossal del Rei se puede acceder en vehículo desde la pista forestal de la izquierda y una vez en ella, a los escasos metros tomar la de la derecha, del waypoint 00. La mencionada pista enlaza con el waypoint 24.
Cobertura móvil (Orange) en un par de zonas concretas (w.01-estacionamineto/inicio y w.05-Coll de Manado).
Ningún senderista cruzado en todo el itinerario, pero en la zona del Pinar Pla habían tres turismos.
Agua en la Font del Bassot (w.13) y en la entrada de Fredes.
Carretera sinuosa desde La Sénia hasta Fredes.
El Real Convento de Santa María de Benifassà, es un monasterio fundado por Jaume I el 22 de noviembre de 1233. Actualmente ocupado por monjas cartujas de la Orden de San Bruno, único en todo el país de clausura de esta orden. El monasterio está situado al lado de la carretera entre Fredes y La Sénia (CV-106 km.1), al noroeste del embalse de Ulldecona. Fue el primer monasterio cristiano que se fundó en tierras valencianas, a raíz de la conquista de Jaume I. De estilo gótico-cistercense, es Monumento Nacional desde el año 1931. El monasterio se puede visitar sólo el jueves de 13.00 a 15.00.

Cimas ambas pertenecientes a la lista o reto de la .. .... [308 cimas registradas en enero 2020], así como al de los "100 cims més emblemàtics de Catalunya " según el .. .... [103 cimas registradas en el 2020]. El Tossal dels Tres Reis o Tossal del Rei también está incluido en el *llistat de 150 que es consideren "essencials"*, de la FEEC.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 67 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad)

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*

Salud y buen camino !!!
...................

INFORMACIÓN IMPORTADA DE WIKILOC:

Ruta circular desde Fredes pasando por:

- Mas de Ventura (0.7 km)
- Tossal d'en Cervera (2.2 km)
- El Negrell (5.5 km)
- Font del Bassiol (6.2 km)
- Refugi Font Ferrera (8.4 km)
- Coll de Manado (9.7 km)
- Mas del Ric de Fredes (11.2 km)
- Tossal dels Tres Reis (12.6 km)
.............................



Track (ROJO) con itinerarios senderistas.


Fotografías:

Izquierda a la entrada de Frades.
Coll de Tombadors / Pista Derecha (w.00)
Estacionamiento/inicio proximidades del
Mas del Ric de Prades (w.01)
Poste indicativo GR 7 (w.02)
Ruinas Caseta de Ventura (w.03)
GR 7 /Caseta en miniatura en sendero (w.04)
Coll de Manado / Abandonamos GR 7 (w.05)
Marcas rojas (w.06)
Tossal d'en Cervera (w.07)
Mirador (w.08)
Hito por sendero fresado (w.09)
Enlace con pista forestal (w.10)
Cima del Negrell [100 Cims FEEC/ICGC] - (w.11)
Clavo del ICGC (w.11)
Enlace con GR 7 / Izquierda (w.12)
Font del Bassot (w.13)
Poste indicativo GR 7 (w.14)
Poste indicativo GR 7 / Dirección Refugi (w.14)
Paneles-Poste indicativo Refugi (w.15)
Refugi Font Ferrera (w.16)
Poste indicativo GR -Fredes- /
PR-C -La Sènia- (w.17)
Mas del Ric de Fredes (w.18)
Restos nieve en el "Riu del Raco
 d'en Patorrat" (w.19)
Izquierda (w.20)
Tramo sendero entre w.20 y 21
Vista tramo pedregoso (w.21)
Vistas (w.22)
Cima del Tossal dels Tres Reis
[100 Cims FEEC/ICGC] - (w.23)
Placa techo comarcal y clavo ICGC (w.23)
Izquierda, seguiremos hito (w.24)
Sendero con restos nieve (w.25)
Grado dificultad según IBP Index.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si realizas el track, comenta tus impresiones !!