martes, 4 de febrero de 2020

Miranda dels Ecos ~ Montgròs [2 x 100 Cims FEEC] - Canal dels Micos - Canal de la Salamandra - Canal Font de la Llum - [IBP107HKG]-[04.02.2020]

......................

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL ................ 5'7 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ....... 06:39:53
TIEMPO EN MOVIMIENTO ...... 04:16:38
TIEMPO DETENIDO ............... 02:23:15
ALTURA MINIMA ...................... 685 mts.
ALTURA MAXIMA .................... 1223 mts.
VELOCIDAD MEDIA ................. 0'85km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ......... 2'37km/h.
ASCENSO .............................. 845 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA ... 04.02.2020

.................

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de estacionamiento/inicio/final en el kilómetro 5'5 de la BP-1103 [entre el Coll de Can Massana y Montserrat, a 200 metros del Monasterio de Sta.Cecilia de Montserrat).
GD (grados decimales)* ......... 41.610981, 1.813442

La Miranda dels Ecos de 1.223 m. es troba al massís de Montserrat (Catalunya), la qual és el mirador més solitari de la regió remota dels Ecos. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC.[https://ca.wikipedia.org/wiki/Miranda_dels_Ecos].

El Montgròs és una muntanya montserratina el cim de la qual ateny una altitud de 1.133 metres sobre el nivell del mar. Es tracta d'una gran mola amb forma de dom que, tot i no ser una de les muntanyes més altes de la Serra de Montserrat és, per la seva posició central respecte al massís, un dels miradors certament privilegiats amb què compta: cap a l'oest es contempla una magnífica panoràmica sobre el conjunt de la Regió d'Agulles i dels Frares Encantats, cap al sud, sobre el municipi del Bruc al qual pertany aquesta muntanya, i cap a l'est sobre la Canal del Migdía, Sant Jeroni i les regions més allunyades de Tebes i de la Tebaida. L'aspecte del Montgròs des del vessant sud, la del Bruc, amb els Plecs del Llibre en primer pla, és veritablement espectacular. Aquest cim esta inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC.[https://ca.wikipedia.org/wiki/Montgròs_(el_Bruc)].

................

SINOPSIS / NOTAS DE INTERÉS:

Desde el estacionamiento ya observamos unas escaleras a nuestra izquierda y dos postes indicativos de *Reserva Natural* y otro con el enlace al GR-172 a 20 metros donde nos marca la regió d'Ecos y Mont-gròs, en la citada intersección seguimos por el GR hacia el Coll de Can Massana y en el waypoint 4 (w.4) ya tomamos a la izquierda por el Canal de la Font del Llum, abandonando el GR. Ascenso pronunciado por el mencionado canal bien por el mismo o bien lateralmente pegado al lateral derecho en ascenso (nosotros hicimos ascenso por el canal central y descenso por el lateral), hasta que llegamos al Portel del Migdia (panel madera Sta.Cecilia/Canal de la Font del Llum - w.6), descendemos, continuando la senda, unos metros para encontrar en un mini replano el desvío hacia la derecha al Canal dels Micos (w.07 - señalizado en amarillo en la rama de un árbol), desde allí es difícil de seguir puesto que las marcas amarillas o azules que encontramos son muy difusas pero poco a poco y siempre en diagonal hacia el O. (izquierda) en ascenso constante llegaremos al mencionado canal en sí, primero, paso estrecho y rocoso, después trepada entre las raíces de un tejo, continuando por un paso lateral bastante vertical apoyado por un cable de acero, para desembocar ahora ya sí, en un tramo más cómodo (nosotros subimos hasta el coll pero, la curiosidad mató al gato, no había nada que observar desde el mismo), así que continuando nos espera un tramo de rampa final con ayuda en mitad de la misma de una cuerda anudada (cruz w.12 y apoyo con cuerda w.13), llegados al final solo nos queda girar a la izquierda y observar el gran pasillo hasta llegar al extremo para disfrutar unas excelentes vistas. Fotos de rigor y después de tomarse su tiempo, deshacemos nuestros pasos hasta el w.07 para allí girar a la derecha y continuar hacia el Montgròs, entroncando con el Camí dels Francesos/Sant Jeroni [PR-C 78] a los poco mas o menos 100 metros, desde allí ya solo nos falta seguir fielmente las marcas del citado PR-C, pasando por el Torrent del Migdia (w.16) y por el curioso Canal de la Salamandra (w.17), para acabar siguiendo por sendero fresado y señalizado hasta la cima de nuestra segunda cima del día, El Montgròs de 1133 mts, desde cuya cima tendremos unas vistas generosas hacia l'Anoia, Alt Penedés y Baix Llobregat, donde como en la anterior cumbre tomaremos nuestras fotos para constancia y emplearemos el tiempo personal que cada uno considere (porque vale la pena). El regreso solo consistirá en deshacer los pasos, pero ahora mas cómodos porque ya conocemos el itinerario.
En el w.5 podemos desviarnos momentáneamente hacia la derecha, para visitar la Font del Llum.
La grabación del track es un tanto orientativa en la zona del *canal dels micos*, debido al rebote entre rocas/montaña de la señal de los satélites-GPS, la recepción del mío también fue un tanto ilustrativa.

La catalogación de difícil viene dada por la grimpada entre raices y el paso con apoyo lateral del cable de acero del *canal dels micos*, que lo continua. En este punto se puede asegurar para pasar /ascender mas tranquilo. Recomendable uso de casco si se va en grupo (muchas zonas expuesto a caída de alguna piedra).

Cima perteneciente a la lista o reto de la .. ..... [308 cimas registradas en enero 2020, ampliadas a 522 en Julio de 2022], así como el Montgròs tambièn al de los "Cims essencials al repte dels 100 Cims".

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 107 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad)

*El senderismo (hiking) y el excursionismo (trekking) constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia unipersonal sobre la misma.

Salud, montaña y ultreia !!!
.....................

INFORMACION IMPORTADA DE WIKILOC:

Ruta circular desde Monestir de Montserrat pasando por:

- Coll del Migdia (1.4 km)
- Miranda dels Ecos (1.9 km)
- Font de la Cadireta (2.5 km)
- Montgròs (3.1 km)
- Pas de la Creu (3.5 km)
- Font de la Llum (4.6 km)
..................................

Track (VERDE) sobre Mapa.

Imágenes:

Estacionamiento/inicio próximo a Ermita
de Santa Cecilia (w.01)
Acceso por escaleras a pie, desde la carretera BP-1103 (w.02)

Pendiente de finalizar ..........