miércoles, 18 de noviembre de 2020

L'Argimon [100 Cims FECC] - Camí de l'Esparra a l'Argimon - [IBP 37 HKG] - [18.11.2020]


................

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :


DISTANCIA TOTAL .................. 5'5 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ........ 01:58:30
TIEMPO EN MOVIMIENTO ....... 01:33:26
TIEMPO DETENIDO ............... 00:25:04
ALTURA MINIMA .................... 184 mts.
ALTURA MAXIMA .................... 469 mts.
VELOCIDAD MEDIA ................. 2'77 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ......... 3'51 km/h.
ASCENSO ............................. 290 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA .... 18.11.2020
...............

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Estacionamiento en el "Raval de l'Esparra", zona amplia de estacionamiento e inicio, procedentes de Riudarenes por la GIV-5514 y tras poco mas de 6 kms.
Coordenadas GD (grados decimales) .... 41.826604, 2.654294



L'Argimon és una muntanya de 464 metres que es troba al municipi de Riudarenes, a la comarca de la Selva. Al cim podem trobar-hi un vèrtex geodèsic (referència 300105001). Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC. [https://ca.wikipedia.org/wiki/L%27Argimon].


Desde el estacionamiento cogeremos a la derecha por el Camí de l'Esparra a l'Argimon, por buena pista forestal apta a todo vehículo, que seguiremos hasta el waypoint (w.) 4, en el que tomaremos a la izquierda por sendero que siguiendo las indicaciones del track y cruzando varias veces el camino a "L'Argimon" nos llevará hasta el w.09 (barbacoas y estacionamiento), desde donde solo nos faltará subir las escaleras adyacentes y seguir la indicación del poste indicativo (w.10) para llegar al *Santuari de la Mare de Déu d'Argimon* y a la vez cima del reto de la FEEC "100 Cims", cerrado el acceso a la citada edificación religiosa, pero no a la parte superior, accederemos por unas escaleras metálicas que nos dejarán una visión en mas de 180º (SO, S, SE, E, NE), excelentes. Fotos de rigor, tomarse su tiempo de disfrute visual y toca volver deshaciendo los pasos hasta el w.09 donde para el retorno seguiremos fielmente el Camí de L'Esparra a L'Argimon hasta el w.15 donde ahora a la izquierda, tomaremos un sendero de 200 mts. de descenso recto y directo al punto de estacionamiento, para poner punto final a un buen paseo matinal.

+ Font de L'Esparra anexa al lugar de estacionamiento, sin agua y a escasos 50/60 mts., edificación para barbacoas (w.00).
+ Si queremos ampliar el recorrido podríamos llegar desde l'Argimon hasta la cima del Far [Turó de Sant Pere Vell], donde su vértice geodésico nos dará fe de haberlo conquistado, después de recorrer 2'4 kms.
+ Hasta el w.09 se puede acceder con vehículo, donde finaliza el Camí de L'Esparra a L'Argimon, existiendo un espacio para maniobrar y volver por la misma pista, que se puede aprovechar para estacionar (foto w.09).
+ Aconsejable el GPS o App móvil, muchas intersecciones y pocas indicaciones, aunque el objetivo lo tenemos localizado visualmente casi desde el principio.
+ Cobertura móvil 100%.
Cima perteneciente a la lista o reto de la .. .... [308 cimas registradas en enero 2020, ampliadas a 522 en Julio de 2022].

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 37 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia personal sobre la misma.

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Salud, montaña y buen camino !!
.....................


Track sobre mapa topográfico (ICGC).


Fotos:

Bifurcación Raval de l'Esparra-l'Argimon.
Font de l'Esparra.
Bifurcación W.3.
Seguimiento sendero, cruzando pista.
Seguimos sendero en ascenso.
"Saca corcho".
Fin senda, enlace con ascenso final.
Poste indicativo.
Vistas desde el Santuari de l'Argimon.
Santuari l'Argimon.
Pista forestal en descenso.
Zona de barbacoas a 100 mts. estacionamiento.
Grado dificultad IBP Index.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si realizas el track, comenta tus impresiones !!