martes, 1 de diciembre de 2020

Roques de Benet - [100 Cims FEEC/ICGC] - IBP 44 HKG - [01.12.2020]

...................

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP:





DISTANCIA TOTAL .................. 2'8 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ....... 01:53:32
TIEMPO EN MOVIMIENTO ...... 01:12:50
TIEMPO DETENIDO ............... 00:40:42
ALTURA MINIMA ..................... 765 mts.
ALTURA MAXIMA ....................1017 mts.
VELOCIDAD MEDIA ................. 1'45 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ......... 2'27 km/h.
ASCENSO .............................. 284 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA .... 01.12.2020
..................

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas en la intersección de la carretera T-333 con la pista forestal asfaltada/carretera "Els Ports", a la salida de Horta de Sant Joan dirección Arnes. Desde dicho punto realizaremos 5 kms. por pista asfaltada hasta el w.00 y desde el mismo otros 3'7 kms. mas, hasta el punto de estacionamiento/inicio/final por pista forestal accesible.
GD (grados decimales) ...... 40.93703, 0.31307 - (intersección T-333 con pista).



Les Roques de Benet o Roques d'en Benet, de 1.017 metres, están situades al centre de tot el conjunt de muntanyes, separades del municipi d'Horta de Sant Joan per una gran plana. Atreuen la mirada i són punt de referència de tot el territori. Aquestes impressionants roques, són una de les formacions muntanyoses més característiques i emblemàtiques del Parc Natural dels Ports. Les seves parets verticals de conglomerat s'aixequen gairebé 300 m i cauen a plom sobre un sòcol calcari.

El seu nom originari, Bene, és àrab i ja està recollit a la carta de poblament cristià del segle xii. El camí per pujar-hi està indicat i és apte per a tothom que tingui una mínima forma física. Des del cim del Castell, a 1017 m, gaudim d'una visió a vol d'ocell fantàstica de tota la plana que tenim al davant i de les muntanyes que l'envolten. En un dia clar es poden veure els Pirineus a l'horitzó. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC amb el nom de Roques de Benet (El Castell). [https://ca.wikipedia.org/wiki/Roques_de_Benet].

NOTAS DE INTERES:

Cobertura móvil intermitente.
Fuente y zona de picnic en el tramo de pista asfaltada de aproximación desde la T-333.
Algún ave rapaz sobrevolando la cima, como se puede observar en la fotografía 01.
Las "Roques de Benet" es una de las estampas fotográficas mas identificativas del "Parc Natural dels Ports".

SINOPSIS:

Estacionamos en la Pista de les Eres, la misma es ancha en la que algún coche puede estacionarse y no obstaculizar el paso, el inicio se encuentra marcado en una roca lateral pintado en verde *Benet* y señalizado el sendero inicial con una flecha verde y un hito que nos guía poco a poco hasta el paso de una tartera que nos marcará que estamos en las inmediaciones de la Cova de l'Anguerra, unos metros en su parte superior, fotos y perdida de tiempo en recorrer algo su interior (fotos w.02), ojo! que rebotará la señal del GPS si se entra con él dentro, la segunda cavidad requerirá el uso del frontal. Continuamos y en breve a la derecha nos espera el Pujador de la Roca Grossa, el tramo que conlleva una mínima precaución al ser totalmente de piedras y que poco a poco iremos superando para llegar al Coll de les Roques y donde, nosotros tomaremos a la derecha para ir a una cima secundaria que nos deparará unas vistas amplias y próximas de lo que es "El Castell de les Roques de Benet", fotos correspondientes y sin mas demora, dirigimos a por la cima del mismo, que encontraremos después de superar un pequeño tramo de ascenso por una mini canal y que nos dejará unas vistas espectaculares en sus 360º, fotos de rigor, su tiempo para deleite y una vez recorrida toda la amplia cumbre, retroceder deshaciendo nuestros pasos para volver al punto de inicio y dar por finalizada, esta buena mañana de senderismo, después de haber conquistado las cimas de L'Espina y esta que nos precede (la misma pista forestal nos sirve, en ambas, de punto de estacionamiento/inició/final).

Cima perteneciente a la lista o reto de la .. .... [308 cimas registradas en enero 2020], estando incluida en el *llistat de 150 que es consideren "essencials"*, así como al de los "100 cims més emblemàtics de Catalunya " según el .. .... [103 cimas registradas en el 2020].

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 44 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia personal sobre la misma en su día.

Salud, montaña y buen camino !!



Track sobre Mapa Topográfico (ICGC).


Fotos:

Roques de Benet durante su aproximación.
Intersección W.00.
Estacionamiento/inicio - Pintura
verde en flecha y Benet.

Sendero inicial.
Entrada de la Cova de l'Anguerra.
Estalactita en la 2ª cavidad.
Pujador de la Roca Grossa.
Vista Roques de Benet desde cima secundaria.
Cima Roques de Benet (El Castell).
Vista desde la vertiente norte de la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si realizas el track, comenta tus impresiones !!