jueves, 10 de diciembre de 2020

Puig D'Esquers [100 Cims FEEC] - [IBP 57 HKG] - [10.12.2020]

......................

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :



DISTANCIA TOTAL .................. 7'1 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ........ 03:11:47
TIEMPO EN MOVIMIENTO ....... 02:32:47
TIEMPO DETENIDO ................ 00:39:00
ALTURA MINIMA ......................167 mts.
ALTURA MAXIMA .................... 612 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 2'22 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ....... 2'79 km/h.
ASCENSO .............................. 523 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA .... 10.12.2020
..................

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas en Camí de Vilamaniscle al Puig d'Esquers - GR-11 (Vilamaniscle Llançà) - Coll de la Serra.
GD (grados decimales) ...... 42.379242, 3.080750



El Puig d'Esquers de 606 metres ,és una muntanya doble que està situada entre els termes municipals de Colera i Llançà, a l'Alt Empordà. És una muntanya amb una visió excepcional de la plana empordanesa, així com de les petites valls que hi ha entre els últims contraforts muntanyencs i el mar (Llançà, Colera, Garbet), cosa que va fer que s'hi construís una caseta de vigilància per als incendis. Als seus vessants, hi trobem diferents monuments megalítics, així com les esglésies romàniques de Sant Miquel de Colera i Sant Martí de Vallmala. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Puig_d%27Esquers].


En la localidad de Vilamaniscle buscaremos la Casa de colonias "La Tramuntana", coincidente paralelamente con el Camí del Mas Guanter (GR-11), en el w.00 finaliza el asfalto y continua una pista forestal apta a todo vehículo, llevándonos al Coll de la Serra (w.01), punto de agua contra incendios y que nos servirá de estacionamiento/inicio/final, desde el mismo seguiremos unos metros hasta el w.02, donde abandonaremos la pista/GR, por un sendero señalizado con abundantes marcas amarillas, que nos llevará hasta el w.03, lugar donde enlazamos otra vez con la pista forestal, poste indicativo del Puig d'Esquers y que a los escasos metros volvemos a abandonar por la izquierda, por un sendero señalizado con placa de madera en blanco de Sant Martí de Vallmala y marcas amarillas, que nos reportará a la mencionada edificación religiosa, desde allí en su parte posterior continúa el sendero señalizado esta vez con placa madera blanca del Puig d'Esquers 1 h. y que nos llevará hasta el w.09, enlazando con una pista forestal que nos servirá en el descenso como pista de retorno, en el citado punto seguiremos un sendero indicado con estacas de madera y marcas amarillas hasta que nos tropezaremos con el Dolmen del Puig d'Esquers (w.13) y a unos 100 metros la caseta de vigilancia y cima del mismo nombre, culminada con su vértice geodésico (coordenadas de la FEEC de la citada cumbre). Fotos de rigor y poca cosa mas, al llevar desde poco después del w.10 con una tramontana fría que junto con algo de llovizna a tramos hacia incómoda la presencia en la cima. Iniciamos el descenso por el mismo paso hasta el w.09, desde donde seguiremos ya el resto de recorrido por pista forestal pasando a tocar del Mas Guanter (w.16) y el Mas de Baix(w.17) y enlazando otra vez con el GR-11 en el w.18, poste indicativo "Sobre Mas Baix" donde girando a la derecha dirección Vilamaniscle nos quedarán 300 metros para volver al Coll de la Serra y dar por finalizada esta ruta, en la que el tiempo ha sido muy variopinto (a tramos sol, otros llovizna y una tramontana en la cima bastante fría e incómoda), que compensó con ese espectacular ocaso del sol, punto final de un gran día de senderismo.

Sentido de la marcha en su tramo circular dextrógiro (agujas del reloj).
Cobertura móvil 100%.
Cima perteneciente a la lista o reto de la .. .... [308 cimas registradas en enero 2020].

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 57 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia personal sobre la misma.

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Salud, montaña y buen camino !!
........................


Track sobre Mapa ráster (IGN).



Fotos:

W.00 - Vilamaniscle / Inicio pista / GR-11.

W.01 - Estacionamiento / Coll de la Serra / GR-11.
W.02 - Abandonamos GR-11 por sendero (marcas amarillas).
W.02 - Sendero marcas amarillas.
W.03 - Enlace pista forestal.
W.04 - Desvío a St.Martí de Vallmala 1/2 hora.
W.05 - Pequeño paso agua.
W.06 - Divisamos la cima.
W.08 - St.Martí de Valmala o de Fontanet.
W.09 - Enlace con pista forestal.
W.13 - Domen del Puig d'Esquers.
W.14 - Puig d'Esquers.
W.16 - Intersección pistas forestales.
W.17 - Ruinas Mas Guanter.
W.18 - Mas de Baix.
W.19 - Cruce de caminos / Enlace con GR-11.
Dificultad y fiabilidad según IBP Index.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si realizas el track, comenta tus impresiones !!