jueves, 10 de diciembre de 2020

Querroig - Torre o Puig de Querroig [100 Cims FEEC] - [IBP 66 HKG] - [10.12.2020]

...................

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :



DISTANCIA TOTAL .................. 8'6 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ....... 04:09:52
TIEMPO EN MOVIMIENTO ...... 03:07:16
TIEMPO DETENIDO ............... 01:02:36
ALTURA MINIMA ....................154 mts.
ALTURA MAXIMA ....................680 mts.
VELOCIDAD MEDIA .............. 2'06 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ...... 2'75 km/h.
ASCENSO ............................. 633 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA .... 10.12.2020
.....................

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas en la frontera franco-española entre Portbou y Cerbère, concretamente en el km. 0 de la N-260 (Coll dels Belitres).
GD (grados decimales) ...... 42.434876, 3.159680





El Puig de Querroig o Quer-roig és una muntanya de 672 metres que es troba entre el municipi de Portbou, a la comarca de l'Alt Empordà i les comunes de Banyuls de la Marenda i de Cervera de la Marenda, al Rosselló. Al capdamunt d'aquesta muntanya es troben les restes d'un castell medieval (Castell de Querroig, dels segles X-XI) i d'una torre construïda posteriorment sobre el castell (segle XV), així com el vèrtex geodèsic de número de referència 312076002 de l'Institut Geogràfic Nacional una mica més avall del cim. És una muntanya molt característica i que es pot veure de molts punts de distància, ja que és el primer cim important que es troba des del mar i que fa frontera.
Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC amb el nom de Querroig. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Puig_de_Querroig]

Procedentes de la N-260 desde Portbou, llegaremos al límite fronterizo o km. 0 de la citada carretera, denominado *Coll dels Belitres*, donde estacionaremos e iniciaremos esta ruta donde desde el inicio ya requerirá detenerse para recorrer los Espais Memòra y las vistas a banda y banda de la frontera, observar el bunker/tanque que desde el 2012 se encuentra totalmente expoliado después de un primer intento en el 2001, en el que quedó ya mermado, continuando por el poste indicativo del citado collado en el que seguiremos la pista forestal, señalizada con marcas amarillas, hasta el w.09, donde las marcas continúan hacia la izquierda pero nosotros tomamos hacia la derecha (es más directo), confluyendo otra vez ambas en el w.10 [Coll de la Farella], punto en el que continuaremos por sendero bien fresado y señalizado con marcas amarillas, pasando por el Dolmen del Coll de la Farella (w.11) y el Puig de l'Àliga (w.12), pasos previos al Coll de Querroig punto divisorio del vértice geodésico (w.14) a su izquierda y la Torre o Puig de Querroig a la derecha y punto culminante de este track, donde tras las fotos para constancia y deleite del momento en el que confluyeron el sol y la llovizna hicieron que pudiéramos disfrutar de un amplio arcoíris, que también quedó plasmado en alguna fotografía. Excelentes vistas en sus 360 grados (fotografías de las diversas cimas identificadas desde la misma). El retorno lo realizaremos deshaciendo nuestros pasos.

Uso alternativo del cortavientos o capelina por la llovizna o viento debido a las condiciones meteorológicas en el día de hoy.
Cobertura móvil en itinerancia francesa 100%.
Ningún punto de agua.
Cima perteneciente a la lista o reto de la ..
.... [308 cimas registradas en enero 2020].

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 66 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia personal sobre la misma.

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Salud, montaña y buen camino !!
........................
Track sobre Mapa ráster (IGN).



Fotos:

w.01 - Coll dels Belitres.
W.01 - Vistas hacia el port de Portbou.
W.03 - Monumento al Exilio Republicano Español.
W.05 - Bunker tanque (año 2000).
W.05 - Poste indicativo.
W.07 - Coll del Frare.
W.09 - Intersección
W.10 - Coll de la Farella.
 W.10 - Coll de la Farella vista O.
W.11 - Dolmen del Coll de la Farella.
W.12 - Puig de l'Àliga.
W.13 - Coll de Querroig.
W.14 - Vértice geodésico del Querroig.
W.15 - Cima del Querroig o Torre del Querroig.
W.15 - Poste indicativo en la cima del Querroig.
Identificación de diferentes cimas.
Identificación de diferentes cimas desde el Querroig.
Vista del Coll de Belitres y la cima del Querroig.
Valoración de la ruta segun IBP index.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si realizas el track, comenta tus impresiones !!