miércoles, 14 de abril de 2021

Sant Llorenc del Munt-[L'Alzina del Salari-Els Tres Jutges-Balma del Gat Mesquer-Cova de l'Estrella-Foradada del Balcó-Coll Garganta-Fon Freda de la Mata-Avencs Tortosí y Breda o Wilson-Balma de la Font dels Confits-Font dels Traginers-Balma Graons de Mura-l'Alzina del Salari].

..............

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL .................. 8,4 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ....... 03:59:15
TIEMPO EN MOVIMIENTO ...... 02:53:43
TIEMPO DETENIDO ............... 01:05:32
ALTURA MINIMA .................... 710 mts.
ALTURA MAXIMA ................... 910 mts.
VELOCIDAD MEDIA ................ 2'10 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ....... 2'89 km/h.
ASCENSO ............................. 517 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA .... 14.04.2021

...................

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de estacionamiento/inicio en el aparcamiento de l'Alzina del Salari (Ctra.BV 1221, pk 11'200).
Coordenadas (GD) ......... 41.65380, 1.97707.

El Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac està format pel massís de Sant Llorenç del Munt i la serra de l'Obac. Té una superfície protegida de 13.694 haectàrees repartides entre les comarques del Bages, el Vallès Occidental, el Moianès. Els seus cims principals són el Montcau (1.056,7 m) i la Mola (1.101,9 m), on hi ha el monestir romànic de Sant Llorenç del Munt. junt amb altres estructures com forns de calç sepultures... El Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac forma part de la Xarxa d'Espais Naturals gestionada per la Diputació de Barcelona. L'interès paisatgístic, biològic i cultural del massís de Sant Llorenç del Munt i la serra de l'Obac va justificar la seva creació com espai protegit, per fomentar l'ús racional del territori i fer possible l'aprofitament ordenat dels seus recursos. A la vegada, el parc respon a la demanda d'equipaments e instal·lacions per a l'esbarjo i la pedagogia en el medi natural.
El primer pla d'ordenació del parc es va fer el juliol de 1972. Un nou pla especial fou aprovat el 1982 per tal d'aturar el desmesurat creixement de les urbanitzacions que l'envoltaven. Finalment, el 1987 fou declarat parc natural per un decret de la Generalitat de Catalunya. El 1998 es va modificar el pla especial per fer una ampliació de 4.055 hectàrees més, fins a les 13.694 actuals.
Són 12 els municipis que hi tenen part del seu terme municipal: Castellar del Vallès, Granera, Matadepera, Monistrol de Calders, Mura, el Pont de Vilomara i Rocafort, Rellinars, Sant Llorenç Savall, Sant Vicenç de Castellet, Talamanca, Terrassa i Vacarisses.
L'agost de 2003 un gran incendi forestal malmeté la part nord-oriental del parc, a la zona dels termes municipals de Granera, Monistrol de Calders, Mura i Sant Llorenç Savall, on s'inicià el foc. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Parc_Natural_de_Sant_Lloren%C3%A7_del_Munt_i_l%27Obac].

Els Tres Jutges és una muntanya de 880 metres que es troba al municipi de Mura, a la comarca del Bages. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Els_Tres_Jutges].

Desde el estacionamiento l'Alzina del Salari/Ctra.BV-1221 pk.11'200, iniciaremos la ruta, ascendiendo hasta la parte superior del mismo, donde giraremos a la derecha para ya por pista forestal amplia, seguir hasta el w.04, bifurcación, en la que tomamos a su derecha siguiendo sendero fresado hasta el w.05, donde un hito nos indica que a la derecha comienza un sendero que bien hitado nos irá guiando hasta el w.06, base dels Tres Jutges, (petit, mitja i gros, por ese orden) y próximos a la Balma del Morral del Llop (w.07), posteriormente, siguiendo, nos desviaremos unos metros por encima del sendero para ver la Balma del Gat Mesquer (w.08), siguiendo pasaremos por la parte inferior del Dau Foradat i Agulla del Gat Mesquer (w.09), pudiendose acceder si tomamos un sendero a la izquierda, que nosotros obviamos. A unos 300 metros encontraremos el desvío a la izquierda de la Cova de l'Estrella (w.11), cuyo acceso requiere de trepar apoyándose en raíces y salientes de piedra, bastante desgastados, para conseguir llegar a la misma, la cual se puede cruzar y una vez en la otra boca, bajar y continuar enlazando con el sendero principal, en nuestro caso retrocedimos siguiendo nuestros pasos hasta otra vez el w.10, continuando pasaremos por el costado de la Agulla del Coll de la Garganta (w.12), para posteriormente en el w.13 fotografiar el Mirador del Castellar y girar a la izquierda para llegar a la curiosa y peculiar Foradada del Balcó (w.14), donde aprovecharemos para alguna foto y pequeño kit kat, para continuar ahora hasta el Coll de la Garganta(w.16), donde brevemente coincidimos unos metros con el GR 5 en una pista forestal que abandonamos el el citado waypoint por un sendero a la derecha (marca en cruz de no ser el GR). A unos 400 metros encontraremos, a la derecha del sendero principal, el acceso a la Font Freda de la Mata, visita rápida y comprobación que el grifo al abrirlo corre el agua, foto correspondiente y continuamos, obviando la cueva del mismo nombre que encontraríamos a la izquierda del sendero principal. Ahora haremos un kilómetro aproximadamente hasta la primera de las simas que encontramos, la del Tortosí y a escasos 150 metros, a continuación, la de la Brega "Wilson". Continuamos hasta una intersección a unos 400 metros, donde tomaremos a la izquierda (hito y foto) para buscar la Balma de la Font del Confits (w.21), curiosa fuente, así como su paraje. Nos preparamos para el segundo paso "no difícil pero tampoco familiar", los del w.22 y 23, paso sobre roca, con algo de desnivel y su posterior ascenso final donde tomaremos a su izquierda, realizando una cortita y fácil trepada, para una vez en su cima aprovechar para hacer alguna amplísima fotografía panorámica y desde donde solo nos queda que ir en un ascenso constante pero cómodo por lo que sería la dilatada loma hasta enlazar con el GR 5, en el w.26, donde un poste corto nos indica la dirección del GR5-Coll d'Estenalles, que abandonaremos, por sendero a su derecha en el w.27, comenzando un descenso constante escoltando al Torrent de la Coma d'en Vila, remarcando la visita en el w.29 a la Font dels Traginers, prosiguiendo posteriormente hasta el w.04 donde enlazamos con el tramo inicial, que únicamente variaremos para pasar por la Balma dels Graons de Mura en el w.30, desembocando en la parte inferior del aparcamiento de l'Alzina del Salari, punto de estacionamiento/inicio/final de este buen, variado y completo track por el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, donde habremos pasado por concavidades, simas, fuentes e incluso una grata e indagante cueva.

La valoración del track sería de fácil, si obviáramos la visita a la "Cova de l'Estrella" y la zona de los waypoints 22 y 23, que si bien no son difíciles, tampoco son para valorarlos como familiares, con lo que lo valoro como moderado/fácil.
Sentido de la marcha en su tramo circular, dextrógiro.
Tres fuentes durante el recorrido (2 verificadas con agua).
Cobertura móvil, intermitente en un 80%.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 47 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Salud, montaña y buen camino !!

..................

Track (rojo) sobre Mapa OpenStreetMap.

Fotos:

Panel en l'Alzina del Salari.
Estacionamiento/inicio en aparcamiento de
l'Alzina del Salari / BV 1221 - pk 11'200 (w.01).
Derecha (w.02).
Derecha (w.03).
Derecha en ascenso (w.04).
Bifurcación ascenso-descenso.
Derecha (w.05).
*Els Tres Jutges* (w.06).
Balma del Morral del Llop (w.07).
Balma del Gat Mesquer (w.08).
Vista del Dau Foradat y la Agulla del
Gat Mesquer (w.09)
Tramo ascenso Cova l'Estrella.
Cova de l'Estrella [acceso principal SE]- (w.11).
Agulla del Coll de la Garganta (w.12)
Vista del Mirador del Castellar (w.13).
Foradada del Balcó (w.14).
Vista sobre el Castellsapera (w.15).
Coll de la Garganta /
Sendero a la derecha (w.16).
Font Freda de la Mata (w.17).
Vistas sobre el Pujol de la Mata (w.18).
Avenc del Tortosí (w.19).
Avenc de la Brega "Wilson" (w.20).
Balma de la Font dels Confits (w.21).
Ascenso por roca con desnivel [OJO!!]- (w.22).
Panorámica desde la cima (w.23).
Vistas hacia Manresa NO. (w.24).
Tramo coincidente con el GR 5 (w.26).
Abandonamos GR 5 por sendero a
la derecha (w.27).
Tramo paralelo al Torrent
de la Coma d'en Vila (w.28).
Font dels Traginers (w.29).
Balma dels Graons de Mura (w.30).

..............

El agua rompe la piedra no por fuerte, sino por constante.
......................

Y eso ha sido todo, si te ha gustado puedes comentar !
Un saludo y nos vemos ........