viernes, 23 de abril de 2021

Sant Llorenç del Munt-[L'Alzina del Salari-Camí l'Ascensor de Mura-Coves Morta/Cort Fosca/Hospital de Sang-Coll del Sentinella-Torrent del Figueret-Balmes de l'Esluga-Balma de la Porquerisa-Santuari Luni-Solar/Balma/Font de la Pola-l'Alzina del Salari]

................

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL .................. 9,0 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ....... 04:49:25
TIEMPO EN MOVIMIENTO ...... 03:14:44
TIEMPO DETENIDO ............... 01:34:41
ALTURA MINIMA ..................... 562 mts.
ALTURA MAXIMA .................... 888 mts.
VELOCIDAD MEDIA ................ 1'86 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ........ 2'76 km/h.
ASCENSO .............................. 585 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA .... 23.04.2021
....................

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de estacionamiento/inicio en el aparcamiento de l'Alzina del Salari (Ctra.BV 1221, pk. 11'200).
Coordenadas (GD) .........
41.653038, 1.977312.

El Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac està format pel massís de Sant Llorenç del Munt i la serra de l'Obac. Té una superfície protegida de 13.694 hectàrees repartides entre les comarques del Bages, el Vallès Occidental, el Moianès. Els seus cims principals són el Montcau (1.056,7 m) i la Mola (1.101,9 m), on hi ha el monestir romànic de Sant Llorenç del Munt. junt amb altres estructures com forns de calç sepultures... El Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac forma part de la Xarxa d'Espais Naturals gestionada per la Diputació de Barcelona. L'interès paisatgístic, biològic i cultural del massís de Sant Llorenç del Munt i la serra de l'Obac va justificar la seva creació com espai protegit, per fomentar l'ús racional del territori i fer possible l'aprofitament ordenat dels seus recursos. A la vegada, el parc respon a la demanda d'equipaments e instal·lacions per a l'esbarjo i la pedagogia en el medi natural.
El primer pla d'ordenació del parc es va fer el juliol de 1972. Un nou pla especial fou aprovat el 1982 per tal d'aturar el desmesurat creixement de les urbanitzacions que l'envoltaven. Finalment, el 1987 fou declarat parc natural per un decret de la Generalitat de Catalunya. El 1998 es va modificar el pla especial per fer una ampliació de 4.055 hectàrees més, fins a les 13.694 actuals.
Són 12 els municipis que hi tenen part del seu terme municipal: Castellar del Vallès, Granera, Matadepera, Monistrol de Calders, Mura, el Pont de Vilomara i Rocafort, Rellinars, Sant Llorenç Savall, Sant Vicenç de Castellet, Talamanca, Terrassa i Vacarisses.
L'agost de 2003 un gran incendi forestal malmeté la part nord-oriental del parc, a la zona dels termes municipals de Granera, Monistrol de Calders, Mura i Sant Llorenç Savall, on s'inicià el foc. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Parc_Natural_de_Sant_Lloren%C3%A7_del_Munt_i_l%27Obac].

Nota de interés: Imprescindible GPS o APP móvil.

Desde la parte inferior del estacionamiento de l'Alzina del Salari tomaremos el sendero que nace detrás de los 2 paneles/mapas informativos, pasaremos por la Balma de los Graons de Mura y en el w.03, abandonamos el camino principal por un sendero a la izquierda donde nace el "Camí de l'Ascensor de Mura" que nos llevará hasta el  w.08, donde abandonamos el GR-5 que habíamos enlazado en el w.07 (Cima secundaria), y donde debemos prestar atención pues es un sendero inicial un tanto engañoso, no obstante si continuásemos la pista de la derecha (GR-5 que tendríamos que dejar posteriormente), nos llevaría también al Coll de la Cort Fosca (w.11). Llegados al citado waypoint, donde se enlaza con una pista forestal, tomaremos a nuestra izquierda para realizar unos 150 metros hasta encontrar un sendero a nuestra derecha señalizado en roca con una *H* en azul, que sin dejarlo nos reportará hasta el w.13, intersección Cova Morta(izquierda) y Cort Fosca y Hostal de Sang (derecha), donde una y otras requerirá de su tiempo de deleite y exploración, a gusto del consumidor. Tomados los tiempos personales para prospeccionar las tres cuevas, continuaremos por el sendero que continúa por la parte posterior del w.16 (Hospital de Sang), en un descenso contínuo donde podremos pasar por la Font de la Viola (w.16) o sin abandonar el sendero mas fresado, continuar por el mismo hasta el Coll del Sentinella (w.19), desde donde tomaremos a la izquierda para ir poco a poco a enlazar con una pista forestal en el w.21 y por la que transitareemos hasta el w.22, donde un sendero algo camuflado a la izquierda nos guiará hasta el Torrent del Figueret (w.23), lugar donde la altitud es la mas inferior (562 mts.) y desde donde un sendero bien fresado y en constante ascenso nos pasará por la Balma de l'Espluga, previamente nos desviamos para ver l'avenc de l'Espluga en el w.25, pero no fuimos capaces de encontrarlo, continuando con el track ahora seguiremos las instrucciones del mismo en las diferentes bifurcaciones no señalizadas, que nos reportarán al w.33, escasos metros del Santuari de Luni-Solar de la Pola (senda a la izquierda -w.34-) y la Balma y Font de la Pola (senda a la derecha -w.35-), volvemos a encontrarnos un lugar para reponer fuerzas uno y encantarse con la utilidad e historia del otro. Tras el deleite anterior continuamos ahora hasta la Balma de la Porquerissa y las Sepultures - Necròpolis altomedieval de La Porquerissa (w.36 y 37) con la opción posterior de ascender al Turó de les Tres Creus o de la Pola (930 m.) que en nuestro caso obviamos para proseguir hasta el w.38, Coll de la Pola o dels Tres Creus donde cruzaremos el GR-5, para continuar por una amplia pista forestal que acaba convirtiéndose en tramo asfaltado y finaliza en el aparcamiento de l'Alzina del Salari, punto de inicio/final de este buen, variado y completo track por el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, donde habremos recorrido concavidades, simas no encontradas :-), fuentes, torrentes y tres cuevas a cual de ellas mas significativa por su historia, complejidad o vistosidad.

Como he resaltado el uso del GPS o APP móvil es imprescindible al transitar por innumerables intersecciones no señalizadas y recorrer senderos no tan concurridos y a veces no muy visibles.
Sentido de la marcha en su tramo circular, levógiro.
Cobertura móvil 80%.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 61 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia personal sobre la misma.

Salud, montaña y buen camino !!

................

Track (ROJO) sobre Mapa OpenStreetMap.

Fotos:

Estacionamiento/inicio - l'Alzina del Salari.
Balma dels Graons de Mura (w.2)
Izquierda por Camí de l'Ascensor de Mura (w.3)
Izquierda y derecha (w.4)
Cima secundaria - Vista Montserrat (w.7)
Sendero intermedio entre recto e izquierda /
Abandonamos el GR-5 (w.8)
Mirador (w.10)
Izquierda por pista forestal /
Coll de la Cort Fosca (w.11).
Sendero derecha -Marca H en azul- (w.12)
Intersección / Izqda.-Cova Morta + Derecha
 Cort Fosca y Hospital de Sang (w.13)
Cova Morta (w.14)
Cort Fosca -Acceso- (w.15)
Interior de la Cova Cort Fosca (w.15)
Hospital de Sang (w.16)
Font de la Viola (w.17)
Coll del Sentinella (w.19)
Izquierda (w.20)
Derecha / Enlace pista forestal (w.21)
Izquierda por sendero (w.22)
Gran Hito (w.23)
Torrent del Figueret (w.24)