miércoles, 7 de octubre de 2020

Castell de Montgrí [100 Cims FEEC] / Puig Rodó-Muntanya del Montgrí [100 Cims ICGC] - [IBP 53 HKG] - [07.10.2020]

.......................

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :




DISTANCIA TOTAL ................... 6'7 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ....... 03:08:47
TIEMPO EN MOVIMIENTO ...... 02:27:19
TIEMPO DETENIDO ............... 00:41:28
ALTURA MINIMA ...................... 44 mts.
ALTURA MAXIMA .................... 319 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 2'13 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ....... 2'73 km/h.
ASCENSO ............................... 441 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA .... 07.10.2020
......................

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas en zona habilitada como "Espai Montgrí" con un amplísimo aparcamiento y zona de picnic anexa, aunque a plena solana, todo ello dentro del casco urbano de Torroella de Montgrí.
GD (grados decimales) ...... 42.046177, 3.127185




El Castell del Montgrí (anomenat també de Torroella de Montgrí o de Santa Caterina) és una fortificació militar del municipi de Torroella de Montgrí (Baix Empordà) declarada bé cultural d'interès nacional. Fou construïda entre 1294 i 1301 pel rei Jaume II, al cim del massís del Montgrí al terme de Torroella de Montgrí, Baix Empordà.

El Montgrí és una petita muntanya de tipus calcari, d'una altitud de 315 m i situada a 6 km del mar. Des del cim es veu la plana de l'Empordà fins al Canigó. El cim de 303 m., esta inclòs a la llista dels 100 cims de la FEEC. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_del_Montgr%C3%AD].

SINOPSIS / NOTAS DE INTERÉS:

La Ley 15/2010, del 28 de mayo, de declaración del Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter, de dos reservas naturales parciales y de una reserva natural integral, unifica las normativas que regían estos tres espacios por separado, englobando el macizo montañoso del Montgrí, el archipiélago de las islas Medes con su fondo marino de preciado valor ecológico, y los humedales que forma el río Ter al desembocar en la bahía de Pals.

Ascenso tradicional al Castell de Montgrí desde el Espai Montgrí ubicado en el casco urbano de Torroella de Montgrí, fácil e indicado con marcas del GR 92 o cualquier otro de los senderos que enlazan antes de la visita a la 1ª de las capillas. Vistas formidables sobre todo desde su parte superior donde llegaremos desde una de sus torres y una escalera interior de caracol, fotos de rigor y dedicación del tiempo que cada uno considere para inmortalizar el momento y lugar. Posteriormente para hacer algo mas consistente el track nos aventuramos un poco por el Massis del Montgrí, pasando por el Montplà (310 mts.) y el Puig Rodó (267 mts.), para dar un giro de 90º y pasar por la Ermita de Santa Caterina (Bar-barbacoa) y volver por el Camí del mismo nombre que nos desembocará en el Coll de igual nombre y donde enlazaremos con la senda de ascenso, donde solo nos hará falta deshacer nuestros pasos hasta el lugar de estacionamiento con alguna variación si queremos alterar algo.

Cobertura móvil 100%.
Sentido levógiro en su tramo circular.
Ninguna fuente, bar en la Ermita de Santa Caterina.
Hasta el waypoint 14 seguiremos un tramo del GR 92 - Etapa 6 [Sant Martí d’Empúries - Torroella de Montgrí].


A poco menos de 1 km. de distancia del w.07 (Coll de la Creu de Santa Caterina) en sentido NO. se encuentra el Puig Rodó (Muntanya del Montgrí), waypoint 00, cúspide de la cima del mismo nombre -Muntanya del Montgrí- e integrante de la "Llista dels 100 Cims més emblemàtics de Catalunya", según el ICGC [coordenadas X (UTM): 509975.94 m - Y (UTM): 4656219.11 m]-[imagen w.00].

El Castell de Montgrí está englobado dentro de la lista o reto de la .. .... [308 cimas registradas en enero 2020, ampliadas a 522 en Julio de 2022], estando incluida, además, en el *llistat de 150 que es consideren "essencials"*.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 53 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia personal sobre la misma.

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Salud, montaña y buen camino !!
.........................

INFORMACIÓN IMPORTADA DE WIKILOC:

Ruta circular desde Torroella de Montgrí pasando por:

- Pedrigolet (0.6 km)
- Castell de Montgrí (2.0 km)
- Coll d'en Garrigàs (2.5 km)
- Montplà (3.1 km)
- Puig Rodó (3.8 km)
- Coll del Puig (4.0 km)
- Ermita de Santa Caterina (4.6 km)
- Coll de la Creu (5.5 km)
- Capella tercera (5.7 km)
.........................................


Track sobre el Mapa OpenStreetMap.


Fotografías:

Estacionamiento/inicio track.
Zona picnic en estacionamiento/inicio.
Intersección ascenso/descenso GR 92
.
Capilla 2ª.
Coll de la Creu de Sta.Caterina.
Castell de Montgrí (100 Cims FEEC).
Vista cimas desde el Castell de Montgrí.
Vista desde el Coll d'en Garrigàs.
Puig Rodó.
Coll del Puig - Barraca de piedra.
Ermita de Santa Caterina.
Oratorio.
Vista del Castillo y de la Ermita.
Panel informativo en Ermita.
Puig Rodó - Muntanya del Montgrí (100 Cims ICGC).
Dificultad del Track según la App IBP Index.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si realizas el track, comenta tus impresiones !!