miércoles, 7 de octubre de 2020

Castell de Saverdera, Verdera o Sant Salvador [100 Cims FEEC/ICGC]-Monestir de Sant Pere de Rodes-Coll del Mosquit-Ermita Santa Helena-[IBP34HKG]-[07.10.2020]

...................

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :


DISTANCIA TOTAL ................. 3'8 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ....... 02:17:28
TIEMPO EN MOVIMIENTO ...... 01:28:20
TIEMPO DETENIDO ............... 00:49:08
ALTURA MINIMA ..................... 471 mts.
ALTURA MAXIMA .................... 685 mts.
VELOCIDAD MEDIA .............. 1'64 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ...... 2'56 km/h.
ASCENSO .............................. 253 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA .... 07.10.2020
...............

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas en aparcamiento habilitado en el "Camí del Monestir" paralelo a la carretera GIP-6041, que abandonamos a escasos metros y muy próximo a Monestir de Sant Pere de Rodes.
GD (grados decimales) ..... 42.325872, 3.160991




El cim de Sant Salvador Saverdera és una muntanya de l'Alt Empordà, entre els municipis de Palau-saverdera i la Selva de Mar. Al cim hi ha les restes del castell de Verdera. Aquest cim està inclòs a la llistat dels 100 cims de la FEEC amb el nom de Castell Saverdera de 682 metres d'alçada. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Salvador_Saverdera].


Desde el estacionamiento daremos un ligero paseo, acompañando al GR 11, de poco mas de 500 metros hasta el Monasterio de Sant Pere de Rodes, digno de visitar pero en nuestro caso se encontraba cerrado, desde donde siguiendo el itinerario marcado con marcas verde/roja nos llevará en un zig zag hasta la intersección de ida y vuelta en el w.04, desde el mismo y continuando el ascenso, llegaremos al conjunto del Castell de Verdera o Sant Salvador en aproximadamente 1'400 kms., excelentes vistas así como el recinto del mismo y su estado ruinoso pero conservado, fotos de rigor, inversión del tiempo correspondiente en recorrer sus rincones y descenso/ascenso hacia el vértice geodésico que observamos próximo, con algún apoyo en la fácil destrepada, alguna foto de más con mejores perspectivas y a deshacer los pasos hasta el mencionado w.04, pasando en el retorno por el exterior de la muralla y la cisterna del castillo. Tras un pequeño paso por sendero llegaremos al w.10 donde enlazamos con una senda algo mas amplía que abandonamos en el w.11 siguiendo las indicaciones de un poste de madera que nos indica el Menhir y la Ermita de Santa Helena que encontraremos en los w.12 y 13. La citada Ermita y su recinto restaurado es merecedor de recorrerlo, retrocediendo en el tiempo por momentos y de paso aprovechar sus amplias vistas, valorando que el conjunto del track es acreedor del renombre que le precede a este rincón del Alt Empordà.

Cobertura móvil 100%.
Sentido en su tramo circular dextrógiro.

Cima perteneciente a la lista o reto de la .. .... [308 cimas registradas en enero 2020], estando incluida en el *llistat de 150 que es consideren "essencials"*, así como al de los "100 cims més emblemàtics de Catalunya " según el .. .... [103 cimas registradas en el 2020].

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 34 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia personal sobre la misma.

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Salud, montaña y ultreia !!
......................

INFORMACION IMPORTADA DE WIKILOC:

Ruta circular desde Aparcament de Santa Helena pasando por:

- Monestir de Sant Pere de Rodes (0.7 km)
- Creu de les Palomeres (1.7 km)
- Castell de Verdera (1.9 km)
- Coll del Mosquit (2.4 km)
- Ermita de Santa Helena (3.6 km)
....................................


Track sobre Mapa Topográfico (ICGC).


Fotos:

Estacionamiento/inicio track
Aparcamiento Monasterio Sant Pere Rodes.
Vista estacionamiento y acceso Monasterio.
Monasterio Sant Pere Rodes.
Monasterio Sant Pere Rodes.
Sendero marcado hasta el Castell.
Panel Castell Saverdera.
Vistas desde la aproximación al Castell.
Castell Saverdera.
Castell Saverdera.
Cima y vértice geodésico.
Vista del Castillo y la cima desde el W.10.
Menhir de Santa Helena.
Ermita de Santa Helena.
Ruinas de la Ermita de Sta.Helena.
Grado dificultad según IBP Index.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si realizas el track, comenta tus impresiones !!