viernes, 16 de octubre de 2020

Puig de la Cabrafiga [100Cims FEEC] - [IBP 67 HKG] - [16.10.2020]

.......................

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :


DISTANCIA TOTAL ................... 9'2 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ....... 04:59:12
TIEMPO EN MOVIMIENTO ...... 03:28:06
TIEMPO DETENIDO ............... 01:31:06
ALTURA MINIMA ................... 137 mts.
ALTURA MAXIMA ................... 622 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 1'85 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ....... 2'67 km/h.
ASCENSO ........................... 633 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA .... 16.10.2020
........................

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de estacionamiento/inicio/final, en las proximidades del Poliesportiu Municipal de Pratdip.
GD (grados decimales) ...... 41.050555, 0.873413 

* Enlace del estacionamiento/inicio con Google Maps.



El Puig de la Cabrafiga de 614 metres, és una muntanya de la Serralada Prelitoral, contrafort meridional de la serra de Llaberia. Al cim podem trobar-hi un vèrtex geodèsic (referència 258142001). Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Puig_de_la_Cabrafiga].


Desde el estacionamiento en Pratdip buscamos a la izquierda el w.02 donde ya directamente cogemos el Tomb del Puig de la Cabrafiga, en un principio con poste corto de madera -Camí del Portell del Grauets- , marcado en todo su recorrido con marcas azules o azul/amarillo y que encontraremos el referido punto en el W.08, en el paso anterior w.07 se pude hacer una "visita" a unas cuevas que se encuentran señalizadas (Coves dels Grauets). A los 500 metros pasaremos por el Pas del Gos (mini trepada) y tras otros 750 mts. culminaremos el objetivo del día, el Puig de la Cabrafiga con sus 614 metros de altitud, fotos de rigor, su tiempo de deleite y comenzamos el descenso donde encontraremos en el w.11 el Pas del Cabrit, paso previo al Coll dels Meners (w.12) y donde giramos a la izquierda en un descenso algo mas intenso pasando por las bocas 3 y 4 de la Mina de Meners y donde encontraremos una cuerda de apoyo para descender un pequeño tramo de tartera. Pasado un pequeño tramo posterior llegaremos a un trazado mas plano hasta llegar a las ruinas del Castellet de les Mugues (w.18), retrocedemos unos metros y volvemos al poste que nos indica seguir en dirección a Pratdip en un llaneo hasta el w.20 (Grauet de les Mugues) encontrándonos un paso en descenso entre rocas y posterior terreno algo escurridizo hasta llegar a la carretera (T-310) donde enlazamos con el poste indicativo que nos marca como conectar con el Barranc de la Dòvia, pasando por un túnel metálico inferior a la citada carretera y donde cruzaremos el mismo fácilmente al no haber agua a día de hoy, las marcas azules nos siguen acompañando desde el inicio y nos llevarán al Salt de la Sadinosa (w.24) que con agua debería ser digno de ver pero seguimos sin agua en el cauce del mismo, continuamos y en el w.25 enlazamos con el Cami Vell de Masriudoms y el álveo del barranc de Dòvia lleva agua, el poste indicativo enlaza con el PR-C-90 (w.26) y donde prolongamos en dirección a la Capelleta de St.Isidre (w.27) y el poste del Barranc de la Dòvia (W.28) y donde solo nos quedará proseguir unos metros para empalmar con la T-310 y el casco urbano de Pratdip, punto de estacionamiento/inicio/final.

Ruta que sorprende por la variedad de terrenos por los que recorre, muy bien señalizado el Tomb del Puig de la Cabrafiga y el PR-C-90, con lo cual todo su itinerario está marcado.
Cuatro bocas identificadas de las minas de Meners, la 1 y 2 están indicadas en el Coll de Meners por un sendero a la derecha. La 3 y 4 en los waypoints 13 y 14.
Sentido circular dextrógiro.
Cobertura móvil 100%.
SENDIF 949 (Dificultad física: Exigente).

Cima perteneciente a la lista o reto de la ..
 .... [308 cimas registradas en enero 2020], estando incluida en el *llistat de 150 que es consideren "essencials"*.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 67 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia personal sobre la misma.

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Salud, montaña y buen camino !!


Track sobre Mapa OpenStreetMap.


Fotos:

Estacionamiento/inicio en Pratdip.
Sendero a tomar inicial.
Pou de gel.
Optativo Coves dels Grauets /
Cova del Sisè.
Pas del Gos - Marcas azules.
Puig de la Cabrafiga [100 Cims FEEC].
Pas del cabrit.
Coll de Meners.
Boca mina dels Meners.
Paso con apoyo cuerda.
Poste indicativo en intersección.
Ruinas del Castellet de les Mugues.
Grau de les Mugues.
Marcas en el Grau de les Mugues.
Poste indicativo en inicio
Barranc de la Dovia - Túnel.
Les Fontanelles.
Salt de la Sabinosa (sin agua).
Poste indicativo.
Poste indicativo w.26 / PR-C 90.
Capelleta de Sant Isidre.
Poste indicativo enlace con carretera.
Castell de Pratdip.
Grado de dificultad según IBP Index.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si realizas el track, comenta tus impresiones !!