martes, 2 de junio de 2020

Cap d'Urdet [100 Cims ICGC] - Cap del Verd [100 Cims FEEC] - Coll dels Belitres - Ermita Sta.Margarida - [IBP117HKG]-[02/06/2020]

................

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :



DISTANCIA TOTAL .................. 17'6 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ....... 08:17:10
TIEMPO EN MOVIMIENTO ...... 06:01:21
TIEMPO DETENIDO ............... 02:15:49
ALTURA MINIMA ......................1461 mts.
ALTURA MAXIMA .................... 2281 mts.
VELOCIDAD MEDIA ................. 2'12 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ......... 2'92 km/h.
ASCENSO .............................. 1044 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA ... 02.06.2020

.................

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas en la pista forestal de las inmediaciones de la Ermita de Santa Margarida (Gósol), punto de estacionamiento/inicio/final.
GD (grados decimales)* ............... 42.230441, 1.651534


Procedentes de la B-400 desde la C-16 (Guardiola de Berguedà) a la entrada de Gósol encontraremos una gran rotonda (Hostal Cal Franciscó) donde tomaremos la última salida en dirección al Camping - El Vert, donde en la 1ª bifurcación, NO tomaremos dirección el Camping sino que seguiremos la de la derecha dirección EL Vert, pasaremos por la "Estació depuradora d'aigües residuals de Gósol", tomando a la izquierda de la misma , por pista accesible a todo vehículo y continuando la misma llegaremos a la bifurcación de la Ermita de Santa Margarida-GR 150 (yo estacioné unos 200 mts. antes, a la salida de una curva pronunciada a izquierda con un banco-mirador a la derecha, espacio para un par de coches), punto que cerrara el círculo de este track, iniciándolo continuando el amplio camino hasta el w.03 en él, seguiremos las indicaciones de un poste indicativo hacia "Comes", no abandonándolo hasta el w.08 (Torrent Fosc) en el que por su derecha seguiremos unas marcas azules paralelas al citado torrent hasta el w.10 donde enlazamos con una senda local, marcada en amarillo que toma a la izquierda (si siguiéramos el torrent/marcas azules nos llevaría al Coll de Belitres w.23), continuando el sendero bien definido y marcado hasta el w.14 en el que lo dejamos y tomamos a la derecha, sin definición alguna, buscando el mejor paso entre un bosque de abetos camino de la cresta de la Serra de les Comes, llegando a la misma en el w.17, girando a la derecha por la loma y llegando al Cap d'Urdet de 2240 mts. después de 8'4 kms. y 4 horas de "paseo", ..........


El Cap d'Urdet és una muntanya de 2.240 metres que s'aixeca a l'extrem oriental de la Serra del Verd, entre els Tres Collets i el coll de Pradell. És el tercer cim en altura de la serra. Del pic es deriva, cap a l'est, la Serra de les Comes fins al Coll de Gósol i cap al sud una llarga carena cap al Pujalt i el coll de la Creu de Jovells. És partió dels termes municipals de Gòsol, al Berguedà, i la Coma i la Pedra, al Solsonès. Al cim hi ha un vèrtex geodèsic (referència 276087001). Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims mes emblemàtics de Catalunya segons el ICGC. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Cap_d%27Urdet].

                           .......... tras las fotos de rigor y el disfrute de sus vistas, como demuestra la imagen con las cimas identificadas y el pantano de la Llosa del Cavall, continuaremos loma abajo hasta el w.20, donde cogeremos un sendero a la izquierda que nos paseará por los Tres Collets y la parte inferior del Cap de Prat d'Aubes, concretamente por unos abrevaderos (w.22), todo ello por senda definida llegando al Coll de Belitres, que nos ofrecerá unas buenas vistas sobre la cara SO del Pedraforca, continuamos hacia la loma situada al NO que en breve nos dejará en el Cap del Verd con sus 2284 mts. y sus vistas desde el extremo S parecidas a las del Cap d'Urdet , fotos de rigor aunque la niebla que se presentó a rachas intensas, no dejó unas vistas dignas, .......


El Cap del Verd és una muntanya de 2.282 metres situada a la Serra del Verd, a la confluència de les comarques de l'Alt Urgell, el Berguedà i el Solsonès.És el cim més alt de la Serra del Verd. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC. Les dues rutes més utilitzades per ascendir-hi són des del Coll de la Mola, o des de la Coma i la Pedra. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Cap_del_Verd].

           ....... descenderemos prácticamente sin senda definida, pero al ser una cima redondeada iremos facilmente en sentido NE buscando la pista del Verd, que encontraremos en el w.27 y que abandonamos en el w.30 y volvemos a enlazarla en el w.34, habiendo pasado por "Els Caballets (w.28)" y por el Prat de la Font (w.31). En el w.35 enlazamos con el GR 150 en el Coll de la Mola y donde siguiendo su senda fresada y señalizada, nos llevará hasta la Ermita de Santa Margarida (w.40) y su posterior fuente (w.41) pasos próximos al lugar donde tenemos estacionado el vehículo, habiendo disfrutado de una mañana senderista como hacía días que no se hacían.

Mención especial el tramo entre los waypoints 14 y 16 dado que si bien hay tramos nada señalizados o fresados, pero cómodos, este es por el medio de un bosque de abetos con algún trecho con desnivel, pero buscaba enlazar con la serra de les Comes con proximidad al Cap d'Urdet.

La cobertura móvil de Orange en la zona de Gósol y en este caso la Serra del Verd y la Serra de les Comes, es prácticamente nula, algun sitio puntual.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 117 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia personal sobre la misma.

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*

Salud y buen camino !!
.....................


Track (ROJO) sobre Mapa.


Fotos:

Estacionamiento/inicio próximo a la Ermita (w.01)
Pista Izquierda / Derecha será el regreso (w.02)
Izquierda / Poste indicativo "Comes" (w.03)
Torrent dels Reguerons (w.04)
Torrent (w.05)
Barranc de la Jaça (w.06)
Barranc dels Obaguets (w.07)
Derecha por el Torrent Fosc -
Seguimos antiguas marcas azules (w.08)
Marcas azules (w.09)
Izquierda - Tablilla madera Coll de Belitres -
Marcas SL (amarillas)-(w.10)
Marcas SL-amarillas- / Torrent (w.11)
Torrent de l'Aigua (w.12)
Derecha / Abandonamos SL (w.14).
Ascenso por libre -bosque de abetos- (w.15)
Izquierda/Enlace sendero fresado (w.16)
Serra de Les Comes (w.17)
Mojón o Muga límite provincial (w.18)
Vértice geodésico Cap d'Urdet -2240 mts-
[100 Cims ICGC] - (w.19)
Izquierda por sendero / 
Abandonamos cresta (w.20)
Tres Collets (w21)
Abrevaderos (w.22)
Coll de Belitres / Pedraforca de fondo (w.23)
Cima del Cap del Verd -2284 mts- (w.25)
Enlace con Pista del Verd (w.27)
Els Caballets (w.28)
Pla de la Font (w.31)
Placa Reserva Nacional Caça /
 Ligera bajada por libre (w.32)
Coll de la Mola / Enlace don GR 150 (w.35)
Seguimos GR 150 hasta w.02 (w.37)
Pequeña fuente (w.38)
Ermita de Santa Margarida (w.40)
Font de Santa Margarida (w.41)
Grado de dificultad según IBP Index.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si realizas el track, comenta tus impresiones !!