jueves, 25 de junio de 2020

Tuc d'Era Entecada [100 Cims FEEC] - [IBP 120 HKG] - [25.06.2020]


..................

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :


DISTANCIA TOTAL ................. 15'7 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ....... 07:49:50
TIEMPO EN MOVIMIENTO ...... 05:19:58
TIEMPO DETENIDO ............... 02:29:52
ALTURA MINIMA .................... 1596 mts.
ALTURA MAXIMA ................... 2269 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 2'01 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ....... 2'95 km/h.
ASCENSO ............................ 1002 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA .... 25.06.2020

...................

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas en la intersección, en el km. 7'900, de la N-141 [Une las poblaciones de Bossòst y Bagnères-de-Luchon por el Puerto del Portillón. La carretera tiene 8,5 km de longitud y comunica el Valle de Arán (Bossòst) con la localidad francesa de Bagnères-de-Luchon] con el inicio de la pista forestal, que nos llevará hasta el punto de estacionamiento en el Coth de Baretja o Col de Barèges. Hasta el w.00 (parking 1 - Cabana deth Cap deth Bòsc), acceso viable con precaución de turismos, a partir del mismo hasta el Coth de Baretja, vehículo SUV o TT.
GD (grados decimales)* ...... 42.766757, 0.660470



Fotografía panoràmica des del Tuc de Polainèr (2221 mts.) cap al Pirineu (S.-S.O).



El Tuc d'Era Entecada (2269 mts), és una muntanya situada al centre de la zona fronterera occidental de la Vall d'Aran amb França i Aragó. A nord, les muntanyes van perdent alçada fins al coll d'Eth Portilhon, mentre que a sud la van guanyant fins arribar a la Forcanada i el Tuc de Mulleres. Al cim podem trobar-hi un vèrtex geodèsic. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC.


Inicio desde el Coth de Baretja o Col de Barèges tomando en diagonal hacia la izquierda buscando el Tuc d'Aubars, en constante ascenso (+300 en poco mas de un km.), para una vez en la loma, proseguir la misma transitando por El Tuc dera Trona, Cap de Pala Barrada, Montagut, Tuc de Campsaure, constituyendo dicho recorrido la línea fronteriza con Francia hasta el Tuc de Polainèr, diversos mojones numerados lo confirman, a partir del cual continuando la misma pasaremos por la Roca d'era Entecada y el Cap de Polainèr, pasos previos para conquistar el Tuc d'Era Entecada (2269 mts.-100 Cims FEEC). Las vistas durante el recorrido son espectaculares en todo momento, se pierden las vistas hacia el S-SO, sobre la inmensidad de cimas Pirenaicas. Hago el inciso que el ascenso corto al Tuc de Polainèr no requiere ninguna dificultad pero es exigente. Tras las fotos de rigor, el encantamiento como he dicho del paisaje/panorama, el descenso lo realizamos buscando los lagos que vemos desde la cima, donde pastorean unos caballos, concretamente el w.15 (Estanh de Polhac), donde en una ligera bajada continua hasta pasado unos 200 mts. el w.23 nos iremos aproximando al punto de inicio, pasando como puntos referentes por las Cabanas de Roumingau y la de Campsaure y próximos a la de Polainèr (la primera de ellas en un estado pésimo). Durante los últimos 1500 mts. la amenaza de tormenta se hizo realidad y el granizo acompañó un buen rato al agua y como es obvio en la montaña, los senderos se convierten en pasos del agua, nada que no estuviera dentro de las predicciones según http://meteomuntanya.cat/, peroooo..... en fin, un track muy bueno con unas vistas excelentes durante la primera mitad del mismo y un paseo cómodo en el resto.
Cobertura móvil nula en un 95% del recorrido, tanto francesa como española, en la cima del Tuc d'Era Entecada y poco mas.
Ruta en sentido horario (dextrógiro) y dada la cantidad de caballos y vacas del entorno, las posibles alternativas de recaudar agua son un tanto delicadas (en todos los abrevaderos hay caños con agua continua).
Otra mención sería a la que debió caer en forma de agua y granizo en Vielha, según pudimos observar durante su paso en el retorno (foto nº5 del w.01).
Técnicamente fácil y físicamente son algo mas de 15 kms. y 1000 metros de desnivel positivo, lo cual se debe valorar personalmente.

Como curiosidades de la zona, haríamos referencia al rio Garona que nos acompaña desde Vielha hasta Bossots, en paralelo a la N-230, siendo el único río catalán que desemboca en el Atlántico y uno de los pocos a nivel mundial que sufre el fenómeno asociado a las mareas, conocido como *macareo*.


Cima perteneciente a la lista o reto de la ... .... [308 cimas registradas en enero 2020].

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 120 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Salud y buen camino !!

.........................


Track sobre el Mapa.


Fotos:

Coll de Baretja a la llegada.
Muga o mojón fonterizo (w.03).
Muga en el Tuc d'Arres.
Tuc de Polainer.
Cap de Polainer.
Tuc d'Era Entecada.
Estanh de Polhac.
Indicadores de madera.
Cabana de Romingau (mal estado).
Cabana de Campsaure (buen estado).
Sendero tras abandonar pista.
Estacionamiento/inicio al final del día
 con lluvia intensa.
Granizada caída en Viella.
Grado dificultad según
IBP Index.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si realizas el track, comenta tus impresiones !!