miércoles, 3 de junio de 2020

Montcogull - Roques Albes - [IBP 54 HKG] - [03.06.2020]

...............

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :


DISTANCIA TOTAL ................... 9'9 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ....... 03:37:22
TIEMPO EN MOVIMIENTO ...... 02:57:55
TIEMPO DETENIDO ............... 00:39:27
ALTURA MINIMA ..................... 274 mts.
ALTURA MAXIMA .................... 600 mts.
VELOCIDAD MEDIA ................. 2'74km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ......... 3'34km/h.
DESNIVEL POSITIVO ............... 470 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA ....03.06.2020
...................

Coordenadas estacionamiento/inicio/final procedentes de la salida 151 de la C-25 (Eix Transversal), enlazando con la B-431 dirección Artés y a la altura del km 45’800 a la derecha nos sale una pista forestal hacia una granja en dirección a la citada C-25, cruzándola por un paso inferior, tomando a la izquierda y aparcando poco antes de llegar a la Riera Gavarresa:
GD (grados decimales)* ……. 41°48'39.9"N 1°57'17.6"E
GMS (grados, minutos, segundos)*….41.811070, 1.954887


Iniciaremos la ruta cruzando la Riera Gavarresa (w.02) por una pista forestal amplia y apta para vehículos hasta el w.03, bifurcación de ida/regreso, girando a la derecha para continuar hacia el Mas de Fussimanya (w.05), anexo al cual se encuentra el Santuari de la Mare de Déu de Fucimanya (Fussimanya en versión antigua), lugar donde abandonamos la pista por un mini sendero a la izquierda (si continuáramos la pista en 200 mts. llegaríamos a la Font de la Llet y su merendero) que enlaza poco después con camino que nos llevará siguiendo las indicaciones del track hasta Roques Albes (w.10), donde tendremos unas inmejorables vistas sobre el Pla del Bages, el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac como fondo sobre la localidad de Artés y al SO, prominente como no podría ser de otra forma, el macizo de Montserrat, .............



Nom del paratge: Pla de Roques Albes.
Situació geogràfica: Terme municipal de Sallent, malgrat que és més visible des d’Artés. S’hi pot accedir des de les dues poblacions i des de Cabrianes. La propera masia de Fussimanya és una referència ben coneguda. Una pista arriba al cim del pla, la vora abrupta és ben a prop.
Procedència del nom: Roques Albes és sinònim de roques blanques.
Situació geològica: La zona forma part de la Depressió Geològica de l’Ebre, dins de la unitat anomenada Formació Artés.
Importància geològica: L’itinerari permet observar l’evolució d’aquesta part de la Depressió en el decurs de centenars de milers d’anys, així com el treball de l’erosió, que ens ho ha posat tot a la vista.
Materials geològics: Pertanyen íntegrament a la Formació Artés. S’hi observen lutites i gresos vermells i nivells grisos, margues guixoses i calcàries lacustres.
Edat de la formació: La sedimentació data de l’Eocè Superior i l’Oligocè Inferior, a l’entorn de 34 milions d’anys enrere. L’erosió que configura el relleu actua des de fa milions d’anys i continua avui.
Curiositats: La masia de Fussimanya s’anomenava antigament Mas Roques Albes.

 .............. tras las fotos correspondientes continuamos hasta el w.11 enlazando con pista hasta el w.12 (intersección de GR y PR-C), punto de inflexión al iniciarse el ascenso bien definido al Moncogull (w.14), empalmando en el w.13 con el PR-C 136 [Sender Gavarresa-Montcogull], en cuya cima se encuentra un pesebre sobre un monolito y una placa del Foment Arqueològic Excursionista Sallentí, adyacente todo ello a una barraca semiderruida y a sus pies, un hito muy currado. Fotos para constancia, pero las vistas no son muy buenas al encontrarse tapadas parcialmente por los pinos.



La Serra de Montcogul és una serra situada al municipi de Sallent, a la comarca del Bages, amb una elevació màxima de 589,1 metres. Al cim hi ha instal•lat un pessebre sobre un monòlit amb una placa del Foment Arqueològic Excursionista Sallentí i una bústia en l'interior de la qual hi ha un llibre de signatures.

El descenso lo hacemos deshaciendo nuestros pasos hasta el w.15, donde tomamos un sendero que en principio da lugar a engaño pero que en breve se convierte en un amplio y buen sendero que sirve de desagüe en días de lluvia, trasladándonos hasta el w.16 en cuyo punto se enlaza con una pista forestal procedente del w.04 (parte inferior de la *Cinglera de Roques Albes*), acompañándonos hasta el w.17, donde volvemos a dejarla por sendero pasando por el w.18 (vistas sobre Roques Albes y posible alternativa, algo abrupta, de enlace con el w.24), hasta el w.19 donde ya de forma definitiva conectamos con pista que siguiendo las indicaciones de los diferentes waypoints nos llevará al punto de inicio.
Indispensable el uso de GPS o APP móvil, dada la falta de señalización/indicaciones y la inmensidad de intersecciones con variables.

Track antihorario, cobertura móvil 100%, Font de la LLet a escasos 200 metros del Mas de Fusimanya (sin agua a fecha de hoy).
Esta ruta se puede iniciar desde Artés, Cabrianes o Sallent.


Track interactivo en relieve del ascenso/descenso al Montcogull y Roques Albes.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 54 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*

Salud, montaña y ultreia !!
.......................


Track sobre Mapa OpenStreetMap.


Fotos:

Salida C-25 hacia el inicio del track.
Paso sobre la Riera Gavarresa (w.02)
Santuari i Mas de Fussimanya (w.05)
En el poste a la izquierda por sendero (w.05)
Tramo de sendero o pista entre w.05 y 09.
Roques Albes (w.10)
Recto por sendero en ascenso
Intersección PR-C y GR.
Poste corto PR-C 136
(Sender Gavarresa-Montcogull) - (w.13)
Cima del Montcogull (w.14)
Hito en la cima del Moncogull (w.14)
Sendero derecha (w.15)
Enlace con pista forestal / derecha hito (w.16)
Izquierda por sendero / abandonamos pista (w.17)
Volvemos a enlazar con pista (w.19)
Intersección / Izquierda (w.20)
Intersección / Izquierda (w.21)
Intersección/ Derecha (w.25).
Track del PR-C 136 / Sender Gavarresa-Moncogull.
Grado de dificultad según IBP Index.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si realizas el track, comenta tus impresiones !!