martes, 9 de junio de 2020

Mola de Lord [100 Cims FEEC/ICGC] -El Roc Foradat-Mirador de la Trona-Mirador Josep Cases-Ermita Sant Serni del Grau-[IBP46HKG]-[09.06.2020]

.................

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :


DISTANCIA TOTAL .................. 8'9 kms.

TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ....... 03:11:54
TIEMPO EN MOVIMIENTO ...... 02:39:25
TIEMPO DETENIDO ............... 00:32:29
ALTURA MINIMA ...................... 954 mts.
ALTURA MAXIMA .................... 1186 mts.
VELOCIDAD MEDIA ................. 2'79km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ......... 3'35km/h.
ASCENSO .............................. 413 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA ... 09.06.2020
...................

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varía en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de estacionamiento/inicio/final en el parking de la Ermita de Sant Serni del Grau.
GD (grados decimales)* ....... 42.133772, 1.572269


La Mola de Lord és una muntanya de la Vall de Lord de 1.189 metres que es troba al municipi de Sant Llorenç de Morunys, a la comarca del Solsonès. Tota la muntanya està integrada en el Pla d'Espais d'Interès Natural (PEIN) de la Generalitat de Catalunya i més concretament en l'espai Serres de Busa-Els Bastets-Lord. Està inclòs en el llistat dels 100 cims mes emblemàtics de Catalunya, segons el ICGC. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Mola_de_Lord].

................

SINOPSIS / NOTAS DE INTERÉS:

Procedentes de Berga llegaremos a Sant Llorenç de Morunys por la carretera BV 4241 en dirección a Solsona donde alrededor del km. 30'200 (a la salida de S.Llorenç), nos saldrá a la izquierda la carretera que va al Santuari de Lord, transcurridos 1'8 kms de la misma llegaremos a la Ermita de St.Serni del Grau, punto de estacionamiento/inicio/final del track. Desde la misma, escoltando el GR 7, seguiremos la carretera y un sendero hasta el w.04, pasando por el Roc Foradat (w.03), punto donde lo abandonamos y continuamos con las señalizaciones del Santuari de Lord (amarillas), para volver a enlazar con la carretera en el w.05, llevándonos hasta el w.08 (parking y acceso a las escaleras que nos conducirán, vía crucis, al Santuari de la Mare de Déu de Lord), dejándonos con 500 metros de ascenso directo para culminar ante la Ermita de S.Pere Martir, aéreo de carga, un gran cañón que conmemora las guerras carlistas y la Cruz de la Mola de Lord -w.11- (100 Cims ICGC), todo ello previo en 100 metros al Santuari del mismo nombre, vistas, fotos y demás para constancia y disfrute del momento, prosiguiendo por el Camí de St.Jaume (w.13) buscando el Mirador de la Trona (w.15) -mirador natural espectacular sobre la Llosa del Cavall, así como a las sierras de Busa, Els Bastets y Lord. Continuamos para pasar por la Ermita de St.Jaume (w.16) descendiendo a continuación por el Grau de Sallord para detenernos en el Mirador Josep Cases (w.18), obligatoria su parada y disfrute de amplias vistas.

Panoràmica des del Mirador Josep Cases.

Nosotros descendemos hasta la pista forestal (w.20), pero se puede continuar para enlazar ambas opciones en el w.21, para ya sin perdida llegar al parking de la Mare de Déu de Lord por pista amplia y cómoda. Dadas las vistas sobre las cimas y nubes procedentes del Oeste (fotos) y ante las advertencias de posibilidad de lluvia del meteocat sobre el mediodía, abortamos el recorrido por el Tossal de Vallonga y retrocedemos por la carretera hasta el punto de inicio/final en la Ermita de Sant Serni del Grau, punto donde también enlazaría dicha alternativa.
Como advertían las nubes amenazadoras oriundas desde el SO y dentro de las cábalas del *https://www.meteo.cat/prediccio/municipal*, en 10 minutos y a la salida de S.Llorenç de M. empezó a caer un chaparrón (foto), que salvamos gracias a la previsión y el factor suerte, que tambien cuenta !!
Font de Sant Isidre en el w.06 con abundante caudal de agua y en el Santuari (??).
Cobertura móvil (Orange) en un 60% del trayecto.
Como parte negativa destacaría que la mitad del recorrido es por asfalto.

Cima perteneciente a la lista o reto de la .. .... [308 cimas registradas en Enero, ampliadas a 522 en Julio de 2022]. La Mola de Lord es una de esas incorporaciones.

Cima perteneciente a la lista o reto de los "100 cims més emblemàtics de Catalunya " según el .. .... [103 cimas registradas en el 2020].

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 46 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia personal sobre la misma.

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*

Salud, montaña y ultreia !! (◠‿◕) 
.......................................

INFORMACION IMPORTADA DE WIKILOC:

Ruta circular desde Ermita de Sant Serni del Grau pasando por:

- Coll de la Creu de Canalda (0.8 km)
- Mola de Lord (3.1 km)
- Balma del Goter (4.1 km)
- Mirador Josep Cases (4.8 km)
- Font de Sant Isidre (7.8 km)
...............


Track (ROJO) sobre Mapa.


Fotos:

Ermita de Sant Serni del Grau /
Inicio-Estacionamiento.
Postes indicativos en la Ermita St.Serni.
Seguimos GR 7 / Poste indicativo (w.02)
Roc Foradat (w.03)
Seguimos dirección Santuari de Lord
Abandonamos GR 7 (w.04)
Enlace con ctra. / Poste indicativo (w.05)
Font de Sant Isidre (w.06)
Poste indicativo / Vista Santuari de Lord (w.07)
Parking Mare de Déu de Lord
Derecha acceso a escaleras (w.08)
Cruz nº VIII, durante el ascenso (w.09)
Ermita de St.Pere Martir
Cañón conmemorativo guerras carlistas (w.10)
Cruz en la cima de la Mola de Lord
[100 Cims ICGC] / Clavo geodésico(w.11)
Santuari de Lord (w.12)
Seguimos Camí de Sant Jaume (w.13)
Mirador de la Trona (w.15)
Ermita de Sant Jaume (w.16)
Mirador Josep Casas (w.17)
Poste indicativo (w.19)
-las dos opciones son válidas-
Poste indicativo
 (posible alternativa enlace w.19)
Grado dificultad según IBP Index.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si realizas el track, comenta tus impresiones !!